Funcionarios de Presidencia se plantarán ante Torra cuando sea inhabilitado y no le darán servicio
Una vez inhabilitado, el jefe del Govern ya no dispondrá de chófer, escoltas, ni protocolo de acceso a su despacho
Torra utilizará a su ‘policía patriótica’ para atrincherarse en Palau una vez sea inhabilitado


Cuando a Quim Torra le sea notificada oficialmente la inhabilitación, cosa qué ocurrirá en las próximas horas, el presidente de la Generalitat ya no gozará de los privilegios del cargo. Eso supone que el jefe del Ejecutivo catalán ya no dispondrá ni del servicio de chófer, ni escoltas, ni protocolo de acceso a su despacho. Todos esos servicios están provistos por funcionarios de la Generalitat que deberán obedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) si no quieren incurrir en un delito. Algunos de ellos, con los que ha podido hablar este periódico, tienen claro que se plantarán y no atenderán a sus peticiones.
La decisión de la JEC es de inminente aplicación, si bien cabe recurso al Tribunal Supremo que, de no decretar cautelarísimas, no suspendería la inhabilitación. Por tanto, una vez que Torra la reciba perderá su condición de diputado en el Parlament y automáticamente el cargo de presidente de la Generalitat. Él, por eso, no tiene previsto acatar la resolución de la JEC y pretende volver a desobedecer a este organismo. De hecho, tal como avanzó este domingo OKDIARIO, Torra pedirá a los Mossos que forman parte de su policía patriótica, creada este pasado verano, que blinden el Palacio de la Generalitat de forma voluntaria para no permitir ni su desalojo ni su detención.
Los funcionarios consultados por este diario afirman que no están dispuestos a asumir riesgos, pese a las exigencias del separatismo. Recuerdan que ellos deben cumplir la ley y que eso implica acatar las sentencias, aunque no les guste. Insisten, además, que una vez sea inhabilitado Quim Torra ya no es su superior y, por tanto, no les puede dar ordenes como la de desobedecer y facilitarle el acceso a las instalaciones presidenciales o el traslado desde su domicilio hasta el Palau de Generalitat. Aún así, una vez inhabilitado, si lo pide podrá continuar teniendo coche oficial y escoltas -muchos menos de los que dispone actualmente- como ex presidente.