Ciudadanos entra en la separatista TV3 tras pedir en mayo su intervención con el 155
El propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizó esta exigencia a Rajoy en el Palacio de La Moncloa
Fuentes de Ciudadanos explican que quieren "profesionales del sector que no estén controlados por el independentismo"
El bufón de TV3 Toni Albà anima a "provocar disturbios" durante el Consejo de Ministros en Barcelona
La postura de Ciudadanos querer ahora controlar TV3 desde dentro choca con la mantenida hasta el pasado mayo por la propia formación naranja, cuando pidió al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que prolongase el artículo 155 para hacerlo efectivo también sobre TV3. Así se lo reclamó en un encuentro en La Moncloa puesto que dicha medida excepcional decaía con la investidura de Quim Torra. Rivera reclamó que «los medios de comunicación públicos defiendan el marco constitucional y trabajen para informar y no desinformar», en alusión a TV3.
Además, Ciudadanos se negó el pasado verano a entrar en las negociaciones de los grupos políticos para la renovación de RTVE, acelerada vía decretazo por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Sin embargo, el partido de Albert Rivera no ha mantenido ahora la misma posición de protesta en el caso de la separatista TV3, en cuyo órgano de gobierno tendrá como representante a Eladio Jareño, hasta ahora director de TVE a propuesta del PP.
«Ciudadanos no va a entrar en el bombo de poner nombres sobre la mesa» para renovar al Consejo de Administración de RTVE, manifestó la formación naranja a finales de junio. Sin embargo, respecto a su entrada en TV3 medio años después esgrimen que «Ciudadanos apuesta porque haya profesionales del sector que no estén controlados por el independentismo y que puedan hacer su labor de fiscalización y control». «Alguien que pueda velar por la neutralidad y la pluralidad tan ausentes durante todo este tiempo en los medios públicos catalanes. Basta de tener unos medios opacos y sin control», afirman fuentes de la dirección de C’s.
Reparto de sillones
Así, el grupo de C’s en el Parlamento catalán y los separatistas ERC y JxCaT van a proceder a la renovación del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), encargado de la gestión de TV3, con Saúl Gordillo como presidente del organismo, según informó Ep haciéndose eco de El Periódico de Catalunya. De los seis integrantes que componen la CCMA, dos los propondrá ERC, dos JxCat, uno C’s y otro el PSC.
Por parte de ERC, además de Saúl Gordillo -que actualmente es el director de Catalunya Ràdio–, se perfila la actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, Rosa Gomà. Por JxCat son los periodistas Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo; por el PSC, el gestor cultural Xavier Marcé; y por Ciudadanos, el actual director de TVE, Eladio Jareño, que llegó a ser responsable de RTVE en Cataluña hasta que en marzo de 2016 sustituyó a José Ramón Díez como director de TVE. La administradora única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, lo había mantenido en este puesto.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
María Patiño, muy crítica con Chelo García Cortés en ‘Ni que fuéramos’: «Es muy difícil trabajar así»