España
Gobierno de España

El fraude del ‘chequevoto’ cultural de Sánchez para jóvenes: libros y videojuegos acaban en la reventa

La idea del Gobierno de Pedro Sánchez con el bono cultural ha resultado ser una chapuza. Los 400 euros del cheque-voto que el Ministerio de Cultura entregó en forma de cheque a quienes este año han cumplido 18 años para que los gastaran en productos culturales han servido para que muchos jóvenes hagan negocio con ellos y revendan en páginas web de segunda mano productos adquiridos con el dinero que les regaló Sánchez.

Un fiasco que se puede comprobar realizando una búsqueda en sitios web como Wallapop o Segunda Mano donde varios usuarios revenden desde videojuegos hasta packs de series como Juego de Tronos. Los jóvenes, en sus anuncios, señalan que los productos están en perfecto estado, con poco o ningún uso y defienden que se deshacen de ellos para convertir el importe del bono cultural, que puso a su disposición el Ministerio de Miquel Iceta, en dinero efectivo.

De este modo, un usuario que revende el videojuego de fútbol Fifa23 por 25 euros, un precio más bajo de lo que se puede encontrar en otros establecimientos, explica que lo hace porque «no le gusta la saga» y porque prefiere «el dinero». En otros casos, quienes quieren deshacerse de estos productos culturales para conseguir el dinero se abren al regateo y adelantan que el precio de inicio de venta es negociable.

Asimismo algunos jóvenes han encontrado otras fórmulas de negocio en el polémico bono cultural concedido por Sánchez a quienes cumplían 18 años en 2022, y que el Gobierno ya ha adelantado que volverá a entregar en 2023, en pleno año electoral en el que muchos de los beneficiarios votarán por primera vez. Por ejemplo, un usuario de Mil Anuncios ofrece sus «conocimientos» a otros jóvenes para gestionarles la obtención del cheque a cambio de un pago de cinco euros. Y es que otra de las polémicas que ha provocado el bono cultural fueron los problemas burocráticos e informáticos que tuvieron muchos jóvenes para conseguir que el Ministerio les concediera el bono.