Comunidad de Madrid

Ayuso alertó a Iceta de la falta de vigilantes en los museos estatales 3 días antes del ataque al Prado

Dos policías frente el Museo del Prado.
Dos policías frente el Museo del Prado.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trasladó el pasado miércoles al ministro de Cultura, Miquel Iceta, su preocupación e intranquilidad por la falta de vigilantes de seguridad para el control en las salas de museos estatales de Madrid. Tres días después, el grupo de activistas Futuro Vegetal han protagonizado un acto de vandalismo en obras de Francisco de Goya.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, remitió la misiva al ministro encargado de los museos ante la previsión, ahora cumplida, de posibles ataques para llamar la atención en salas que albergan obras de incalculable valor.

«Querido ministro: Me pongo en contacto contigo para trasladarte mi preocupación acerca de la falta de vigilantes de sala en diferentes museos estatales. Yo misma he podido comprobar, en mis visitas a museos madrileños, que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias. En algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional», ha expuesto la estrecha colaboradora de Isabel Díaz Ayuso.

«Comprendo que compartes conmigo esta inquietud, y que sin duda estáis en vías de solución, más todavía por el momento crucial que vivimos. En una época en que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas», avisaba de forma premonitoria Rivera de la Cruz en un texto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Gobierno Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Marta Rivera de la Cruz.

En este punto agregaba: «Por este motivo, te traslado personalmente mi intranquilidad, no sólo como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, sino también como consejera de Turismo, pues temo el impacto negativo que los cierres temporales puedan tener en la imagen de nuestra región como destino turístico preferente. Agradeciendo de antemano tu atención e interés, recibe un afectuoso saludo», concluye la carta.

Reapertura

Tras atajar la situación de crisis, el Museo Nacional del Prado ha comunicado la reapertura este sábado por la tarde de la sala donde se encuentran ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’, de Francisco de Goya.  El personal del museo se ha afanado en reparar los desperfectos causados por dos activistas de Futuro Vegetal que se pegaron sus manos a los marcos de ambas pinturas y pintaron en pared con pintura negra.

«La sala de las majas vuelve a estar abierta al público», ha trasladado la pinacoteca a las cinco de la tarde en sus redes sociales. Esta mañana han reconocido que los activistas causaron «ligeros desperfectos» en los marcos, en particular el de la ‘Maja desnuda’. El museo ha tenido que conseguir de urgencia a un pintor para la pared y movilizar a la brigada encargada de mover las obras.

Fuentes del Gobierno han indicado que el pegamento y la pintura en ‘spray’ que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales. «Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta», ha manifestado el Museo del Prado en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias