Exhumación de Franco

Los Franco acusan a Sánchez de convertir la «profanación» en un «impúdico circo mediático»

Ver vídeo

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde sus restos han reposado desde 1975, años de su muerte, supone un hito histórico que ha soliviantado a sus descendientes. La familia Martínez-Bordiú Franco ha emitido un durísimo comunicado contra el Gobierno socialista minutos después de concluida la inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

Aseguran los herederos del dictador que «el Gobierno, con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo Francisco Franco con grave atropello de nuestros derechos fundamentales».

La crítica al Gobierno socialista por la exhumación de Franco es descarnada. «Lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia -dice el comunicado, no es más que un impúdico circo mediático, que sólo busca propaganda y rédito electoral».

«Pero estamos aquí -añade- por encima de miserias y mezquindades, porque ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre, y ahora más que nunca».

Los Franco agradecen «de corazón a los miles de españoles que durante todo este tiempo nos han hecho llegar emotivas muestras de apoyo, aliento y lealtad a su memoria. Y muy especialmente a la Comunidad Benedictina que ha custodiado digna y heroicamente sus restos durante 44 años».

El comunicado concluye agradeciendo a los medios de comunicación que les han tratado con respeto y consideración «durante todos estos meses en los que hemos sido objeto de tan graves insultos y calumnias por el mero hechos de ejercer los derechos que nos concede la ley».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado una comparecencia institucional desde el palacio de la Moncloa en la que ha asegurado que con la salida de Franco del Valle de los Caídos, se pone «fin a una anomalía en una democracia» y se ha atribuido acabar con una «afrenta moral». «Hoy España cumple consigo misma», ha celebrado.

Pasando por encima de cuatro décadas, Sánchez ha considerado que la democracia empieza este jueves. «La España de hoy es lo opuesto a entonces. Donde había represión y dictadura, hoy hay libertad. Donde había imposición hoy ha diversidad territorial. Donde había machismo y homofobia, hoy hay tolerancia».

Lo último en España

Últimas noticias