La Fiscalía salva a Simancas de declarar por el millón que el PSOE recibió de la Púnica: «Ha prescrito»
La Fiscalía salva al diputado socialista Rafael Simancas de declarar por el millón que el PSOE madrileño recibió de la Púnica
Marjaliza asegura que PSOE e IU también recibieron pagos: «Donde sembraban patatas pasamos a sembrar ladrillos»
La Fiscalía Anticorrupción salva al diputado socialista Rafael Simancas por el millón de euros que pagó el cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, a los socialistas madrileños cuando el actual portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados era secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO aseguran que el Ministerio Público alega que los hechos que se le imputan «han prescrito».
El empresario de la trama de corrupción David Marjaliza detalló en su última declaración al juez Manuel García-Castellón los pagos realizados en negro entre 1999 y 2003 a diferentes formaciones políticas: 970.290 euros para el PSOE de Madrid, 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU. Marjaliza insistió en que la cantidad pagada a los socialistas era de casi un millón y que además de esos pagos se habían pagado «otras cosas», según manifestaron fuentes consultadas por este periódico.
Además, según adelantó El Mundo, el empresario aportó al Juzgado como pruebas libros contables con anotaciones manuscritas correspondientes a los supuestos pagos. Esta nueva doble contabilidad ha sido entregada al instructor seis años después de que estallase el caso de corrupción y a punto de finalizar la instrucción de la causa.
El constructor explicó en 2015 al juez y a las fiscales que los sobornos pagados a cambio de adjudicaciones los tenía anotados en documentos en los que los receptores aparecen con nombres en claves. Sin embargo, aseguró que no podía aportarlos porque los había quemado por orden del ex consejero madrileño Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid con Esperanza Aguirre. Ahora, unos años más tarde, el imputado comunica a la Audiencia Nacional que ha encontrado parte de esa documentación.
A raíz de estas nuevas pruebas, Francisco Granados solicitó la imputación en la causa de Rafael Simancas y otros miembros del PSOE que aparecen en los papeles de la caja B aportada por el empresario. Entre ellos destacan los ex alcaldes socialistas en Pinto, Antonio Fernández; en Cartagena, José Antonio Alonso Conesa; en Parla, Tomás Gómez y José María Fraile; y el ex portavoz del PSOE en Aranjuez, Lorenzo Sánchez. Del mismo modo, Granados solicitó al juez que citasen a declarar los socios de Marjaliza entre los que se encuentra el imputado José Luis Capita.
«De patatas a ladrillos»
En la declaración de Marjaliza, a la que tuvo acceso este periódico, la fiscal anticorrupción preguntó al constructor sobre los beneficios obtenidos en el pago de alguna de estas ‘mordidas’. Marjaliza le respondió que él «sólo sabe que antes se podía sembrar patatas y luego se sembraban ladrillos», en referencia a las comisiones pagadas por recalificar un suelo rústico como urbano.
Transcripción de parte de la declaración:
– Fiscal: ¿Qué ocurrió después de esto?
– Marjaliza: Se clasificó el suelo como urbano en el Plan General.
– Fiscal: ¿Qué instrumentos expuso el alcalde o sus jefes técnicos?
– Marjaliza: No lo sé. Yo sé que antes se podían plantar patatas y después se podía plantar ladrillos.
Esta declaración tumbó las explicaciones del propio Rafael Simancas que aseguró, cuando se conocieron las mordidas, que el caso Púnica «es un caso de corrupción del PP». El dirigente socialista subrayó que la Púnica debe su nombre al ex consejero madrileño Francisco Granados.
También trató de desvincular a su partido de esa trama: «Nunca se menciona mi nombre, ni el de la dirección del PSOE de Madrid, desde luego», señaló el ahora número dos de los socialistas en el Congreso en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.