La Fiscalía pide 50 años de prisión para dos etarras que atentaron en Madrid en 2005
El fiscal solicita 50 años de cárcel para dos etarras por cometer un atentado con un coche bomba en 2005 en una calle de Madrid que dejó a 46 personas heridas de diversa consideración, entre las que se encontraban agentes de la Policía.
La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo miércoles a Liher A.R. y Alaitz A. J., a quienes la Fiscalía atribuye un delito de estragos terroristas y 46 delitos de tentativa de atentado terrorista, 14 de ellos agravados por tratarse las víctimas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Según explica el fiscal en su escrito provisional, en la noche del 24 al 25 de mayo de 2005 ambos acusados se dirigieron a la localidad madrileña de El Escorial con la intención de apoderarse de un vehículo en el que depositar un artefacto explosivo «con el fin de cometer un atentado en Madrid».
Tras forzar la cerradura de una furgoneta, se dirigieron a una zona apartada de la localidad de Valdemorillo (Madrid), «donde prepararon y depositaron en el maletero de la furgoneta sustraída un artefacto de entre 18 y 20 kilos de una mezcla explosiva compuesta, entre otros elementos, por clorato y sodio».
Posteriormente, continúa el relato del fiscal, dejaron el vehículo estacionado a la altura del número 4 de la calle Rufino González, esquina con calle Alcalá, «con el fin de causar el mayor daño material posible y ocasionar la muerte o lesiones a las personas que se encontrasen en el lugar de los hechos o en sus inmediaciones».
A las 8:45 horas del día 25 de mayo de 2005, se efectuó una llamada al diario Gara de San Sebastián manifestando que hablaba en nombre de la organización terrorista ETA y que a las 9:30 horas iba a explosionar una furgoneta en la citada calle, aunque sin especificar ni el número de la calle ni la matrícula del vehículo.
A la hora especificada en la llamada, la furgoneta explotó y provocó, además de los daños personales, desperfectos en vehículos y edificios cercanos a la zona de la explosión, por los que la Fiscalía pide que los acusados abonen una indemnización de al menos 677.000 euros.
Ambos procesados han sido condenados por los tribunales franceses a diferentes penas de cárcel por delitos asociados al terrorismo y tenencia ilícita de armas y, uno de ellos, Alaitz, se encuentra en la actualidad en territorio francés cumpliendo la condena de 18 años de prisión impuesta en 2011 por actividades terroristas.
Temas:
- Atentados terroristas
- ETA
Lo último en España
-
Feijóo reformará el suplicatorio para que ningún político aforado pueda «librarse de la Justicia»
-
Ester Muñoz llama a preparar un «asedio» contra Sánchez: «Va con todo contra el PP, quiere deshumanizarnos»
-
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
-
Sánchez ha dado 160 millones a países africanos para frenar la inmigración pero se ha duplicado desde 2019
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
Últimas noticias
-
El duro aviso de un experto en longevidad: «Si tus padres tienen 50 o 60 años…»
-
Trump pide que volvamos a ser nosotros
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Feijóo reformará el suplicatorio para que ningún político aforado pueda «librarse de la Justicia»
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | EEUU alerta ante posibles ataques de grupos armados en Venezuela