La Fiscalía mantiene que Oriol Pujol tiene que dar ejemplo con su ingreso en prisión
En el auto emitido este martes – 8 de enero- por la Audiencia de Barcelona, donde se ordena el ingreso en prisión de Oriol Pujol Ferrusola, para que cumpla la condena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV, destaca la postura adoptada por la Fiscalía sobre la suspensión de la pena solicitada por el hijo del ex presidente catalán.
El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, dedica gran parte de su contenido a explicar la decisión adoptada por la fiscal Anticorrupción, Teresa Duerto, tras desestimar la petición de Oriol Pujol de hacer trabajos para la comunidad a cambio de eludir su entrada en prisión.
La fiscal fue contundente a la hora de explicar que las circunstancias personales que exponía el expolítico no eran distintas a las de muchos ciudadanos. Y aseguró que en casos como el suyo «es cuando más necesaria es la ejecución de la pena de prisión a fin de defender el orden jurídico», ni la conducta de éste tras la comisión de los hechos «pueden contrarrestrar la finalidad de prevención especial y de prevención general que con el cumplimiento de las penas de prisión impuestas al penado se persigue».
Además, argumenta que en modo alguno se puede considerar que con el cumplimiento de las penas de inhabilitación «se repare en su totalidad el daño causado a la sociedad, como tampoco que ello suponga la eliminación del riesgo de reincidencia».
Pese a la postura adoptada por la Fiscalía, Oriol Pujol recibirá un trato VIP en las prisiones de la Generalitat y, como revela OKDIARIO, se prevé que le concedan el tercer grado dos meses después de su ingreso en un centro penitenciario.
El tercer grado es un régimen carcelario de semilibertad que permite al recluso desarrollar su vida fuera de la prisión y únicamente le obliga a volver a ella para dormir. Así, Pujol podría salir de prisión entre las 7 y 8 de la mañana y solo tendría que regresar a la celda entre las 8 y 9 de la noche.
Lo último en España
-
El vicealcalde de Alicante niega conocer el escándalo de las VPP hace 4 años y aboca a la ex directora general investigada a un expediente
-
La vicepresidenta socialista del Parlamento Europeo rechaza el minuto de silencio por Maricarmen propuesto por el PSOE
-
Compromís copia a Esquerra: renombra el ‘Día de la Comunidad Valenciana’ como ‘Día Nacional del País Valenciano’
-
Feijóo exige a Sánchez que diga “quién dio la orden de deshacerse de la jueza” que investigaba a su hermano
-
Tezanos aprovecha un sondeo sobre vivienda para lanzar a Sánchez ante el 29-N: le saca 5 puntos al PP
Últimas noticias
-
Anne Carson (76 años), poeta canadiense premio Nobel de Literatura 2026: «La gran paradoja es escribir con placer sobre un acontecimiento trágico»
-
¿Es cierto el polémico vídeo de Jacob Elordi rodeado de drogas?
-
El plan Isabel Díaz Ayuso tras conocerse la publicación de sus memorias: un exclusivo almuerzo en un restaurante de Madrid
-
Albert Einstein, científico: «El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad»
-
Un equipo sueco encuentra un atajo para que los ordenadores cuánticos hagan sus operaciones 1.000 veces más rápido