Trato VIP: Prisiones de la Generalitat prevé conceder el tercer grado a Oriol Pujol en 2 meses

oriol pujol
Oriol Pujol. (Foto: EFE)

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat tiene previsto conceder el tercer grado a Oriol Pujol a los dos meses de su ingreso prisión, según aseguraron a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Justicia, de la que dependen las cárceles catalanas.

El tercer grado es un régimen carcelario de semilibertad que permite al recluso desarrollar su vida fuera de la prisión y sólo le obliga a volver a ella para dormir. El horario de una jornada normal para Oriol Pujol sería: salida de prisión entre las 7 y 8 de la mañana y regreso a la celda entre las 8 y 9 de la noche.

La calificación del recluso depende del criterio de la Junta de Tratamiento algo que no supondrá ningún problema para el ex político convergente, teniendo en cuenta que los responsables de las instituciones penitenciarias catalanas dependen del Gobierno de Torra y se han pronunciado públicamente como independentistas.

El único hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, llegando a ser secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue condenado a dos años y medio de prisión por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción de las ITV catalanas.

La magistrada de la Audiencia de Barcelona, María del Carmen Zabalegui, encargada de resolver la ejecución de la condena impuesta al hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ordenó el pasado lunes su ingreso en la cárcel en los próximos diez días, tras denegarle la suspensión de la pena a cambio de trabajos comunitarios.

La juez adoptaba esa decisión tras calificar los delitos de Oriol Pujol de muy graves, principalmente por el cargo público que ocupaba desde el que, según ella, “no actuó en interés del pueblo al que representaba, sino al suyo propio”. El quinto hijo del ex molt honorable presidente de la Generalitat se aprovechó económicamente “desde su privilegiada posición política”, como señala el auto judicial.

El vástago de Jordi Pujol no sólo era diputado de CDC sino que además utilizaba el paraguas protector de su padre, quien llegó a ser presidente de la Generalitat durante 23 años.

Trato de favor: módulo vips

Los responsables de las instituciones penitenciarias catalanas prevén así mismo destinar al recluso Oriol Pujol al Departamento de Medidas de Seguridad (DMS) que sólo existe en la cárcel de Cuatro Caminos en la Roca del Vallés, en Barcelona. Se trata del módulo más habitable de la cárcel donde cumplen condena policías, funcionarios judiciales y otros reclusos considerados vips.

La ventaja de este módulo carcelario es que todos sus presos son alojados en celdas individuales y apartadas del resto de los presos comunes. Oriol Pujol, por tanto, agotará sus días en la cárcel sin tener que compartir zonas con los reclusos peligrosos.

El hijo del matrimonio Pujol-Ferrusola de beneficiará del mismo trato que disfrutaron el ex presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, y su hijo tras ser condenados a dos años y medio de cárcel por el caso Hacienda.

El DMS está habilitado para recoger a una veintena de reclusos que requieren un aislamiento especial para evitar insultos y malos tratos de otros presos, de ahí que sus celdas sean ocupadas sólo por políticos y funcionarios. El módulo fue habilitado a finales de los noventa para facilitar la estancia en prisión del juez catalán Luis Pascual Estevill, que fue condenado por corrupción.

Lo último en España