Juicio procés

La fiscal Segarra considera «perturbador» que Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta

La fiscal general del Estado, María José Segarra, consideró este miércoles que a estas alturas del juicio del "procés" podría ser "perturbador" autorizar a Oriol Junqueras salir de prisión el próximo día 17 para acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento europeo.

La fiscal Segarra considera «perturbador» que Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta
La Fiscal General del Estado, María José Segarra. Foto: EFE

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la Escuela de Fiscales, en Bergondo (A Coruña), la fiscal general del Estado María José Segarra ha dicho que las discrepancias "son perfectamente admisibles", en referencia a que la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, no se opone a la salida de Junqueras de prisión, y se ha mostrado partidaria de "no hacer nunca jurídicoficción".

La fiscal general ha destacado la "profesionalidad, rigor y convencimiento" de la Fiscalía sobre su tesis en el juicio del "procés", una postura que espera sea acogida y "se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto".

En declaraciones a los medios, ha hecho una valoración sobre el juicio del "procés", que este miércoles llega a su fin, y ante el que la Fiscalía defiende que lo que pasó en Cataluña fue un alzamiento violento, tal y como requiere el delito de rebelión que les achaca a los acusados.

"Hemos tenido este año la oportunidad de presenciar en directo con absoluta transparencia un proceso de absoluta importancia para la vida social y política, tanto de Cataluña como de España", ha sostenido Segarra.

A su juicio, lo mejor ha sido que se haya podido transmitir ese trabajo del que ha destacado su "rigor y profesionalidad" por parte de todos los operadores jurídicos que han intervenido, fuerzas y cuerpos de seguridad, carrera judicial y fiscal.

"Ahí está el trabajo y lo que se trata es que se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto", ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias