Elecciones generales 2019

Los fichajes estrella de las listas de las elecciones generales y municipales

PP, PSOE, Ciudadanos y VOX han hecho varias incorporaciones mediáticas de cara a las elecciones generales y municipales de este 2019: toreros, militares, economistas, periodistas y ex ministros.

Ver vídeo

Las listas de los partidos políticos para las elecciones generales del próximo 28A ya se encuentran cerradas. También se encuentran confeccionándose las listas electorales de los comicios municipales y europeos del 26M. PP, PSOE, Ciudadanos y VOX no han dudado en hacer fichajes ‘estelares’ de cara a lograr el voto de su electorado en estas elecciones separadas por casi un mes de antelación.

Las profesiones de estas incorporaciones han sido variadas: toreros, militares, economistas, periodistas y ex ministros.

Partido Popular

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado hasta el último momento para realizar fichajes destacados de cara a las elecciones generales, empezando por Adolfo Suárez Illana, el hijo del mítico presidente del Gobierno durante la Transición, que irá como número dos en la lista de los ‘populares’ por Madrid.

En esta misma lista por Madrid se encuentra el economista Daniel Lacalle como número cuatro, la politóloga y tertuliana Edurne Uriarte como número tres, y el diestro Miguel Abellán como número doce. En la lista por Málaga se encuentra el torero Salvador Vega en último lugar y el periodista Pablo Montesinos como cabeza de esta lista. La periodista Cayetana Álvarez de Toledo fue elegida por Casado como cabeza de lista en Barcelona. También cuentan con un militar: el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu como número uno por Melilla.

PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido realizar fichajes estelares para tratar de revalidar su cargo en los comicios del 28A. Mantiene a sus actuales ministros en varias listas electorales, incluyendo a la gran incorporación que hizo para completar su ejecutivo: el astronauta Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y número uno en las listas socialistas por Alicante.

La gran incorporación que causó gran revuelo incluso dentro del PSOE fue su candidato a la Alcaldía de Madrid: Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de Baloncesto y campeón del mundo en 2006. Para la Alcaldía de Murcia, los socialistas han propuesto como número dos a la cabo Teresa Franco, la que fuese responsable de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles en su paso por el Ejército del Aire.

Podemos

Podemos ha optado por dejar atrás su política de fichajes estrella como hizo en 2015 de cara a las elecciones generales. La formación morada ha sido protagonista por sus enfrentamientos con sus socios de coalición como En Marea en Galicia. También fue sonado el caso de sus listas en Madrid, con la fuga de Íñigo Errejón y de Manuela Carmena para conformar un partido nuevo que concurra tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital.

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha optado por recuperar a la jueza Victoria Rosell, después de que el Tribunal Supremo archivara la causa que abrió contra ella a raíz de una querella del ex ministro del PP, José Manuel Soria.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado dos fichajes destacados para listas de su partido para las elecciones generales del 28A: Marcos de Quinto, el que fuera fuera vicepresidente de Coca-Cola y máximo responsable de marketing a nivel mundial de la marca, como número dos en la lista por Madrid, y Edmundo Bal, el abogado del Estado al que apartó el Gobierno de Pedro Sánchez en la investigación contra el ‘procés’, como número cuatro en la lista por Madrid.

Ciudadanos ha protagonizado portadas en los medios por sus negociaciones con ex dirigentes de otros partidos como el PP y PSOE de cara a posibles incorporaciones. Ha sido el caso de Silvia Clemente, ex presidenta ‘popular’ en las Cortes de Castilla y León, y el ex presidente ‘popular’ del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá. Finalmente ninguno de estos dos irán en las listas electorales del 28A.

Quien sí irá será Joan Mesquida, ex secretario de Estado de Turismo con Zapatero y ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Mesquida será cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares para el 28A. Otro fichaje de Albert Rivera es el de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con una plataforma en la que está incluida Ciudadanos (‘Barcelona capital europea’). En esta misma lista se encuentra como número 3 Celestino Corbacho, ex ministro socialista de Trabajo con Zapatero.

Ciudadanos también llevará a un militar en la reserva en sus listas para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se trata de José Manuel Gómez Lozano, que irá de número dos en la candidatura de la formación naranja al Senado por la circunscripción de Ceuta.

VOX

VOX ha incorporado a sus listas de las elecciones generales del 28A a varios militares como José Antonio Herraiz como número uno por Melilla, coronel de Infantería de la Legión, o a Antonio Budiño Carballo como número uno por Pontevedra, general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra. A esto hay que sumar al general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety, numero uno por Cádiz, y al general de división del Ejército de Tierra Alberto Asarta, cabeza de lista por Castellón.

El General de Ejército del Aire, Manuel Mestre, también será el cabeza de lista por Alicante de VOX. Para la Alcaldía de Palma de Mallorca, la formación verde cuenta con Fulgencio Coll, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

El líder de VOX, Santiago Abascal, también cuenta con el torero Serafín Marín como número tres en la lista al Congreso por Barcelona. Antonio Salvá, médico y padre del Guardia Civil asesinado por ETA Diego Salvá, es el candidato de VOX al Senado por Mallorca. Abascal cuenta con Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila asesinado por ETA en 1993 en un atentado con coche bomba en Madrid junto con otros seis compañeros, como cabeza de lista por Guipúzcoa para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias