Ferraz silencia a los socialistas que piden la abstención con llamadas para amedrentarles
Llamadas ‘al orden’, coacciones y advertencias para atajar en seco lo que ya empieza a ser un clamor en Ferraz: la petición de abstenerse para dejar gobernar a Rajoy.
La dirección socialista, y sobre todo, el círculo más íntimo de Sánchez –César Luena, Antonio Hernando y Óscar López– tratan de contener el debate surgido en torno a la postura en una investidura del candidato popular, y avivado por varios dirigentes de peso. A la «reflexión» interna que reclaman históricos como González o Guerra, se han unido en los últimos días voces significativas del núcleo duro del líder socialista, como Manuel de la Rocha, responsable económico del PSOE, quien abrió la puerta a reconsiderar el voto en caso de que las «circunstancias cambien». La sugerencia incendió Ferraz y obligó a De la Rocha a una rectificación pública, unas horas después.
Las presiones no evitan que incluso en el entorno más cercano a Sánchez la posibilidad de una abstención sea ahora la opción mayoritaria. “Hay muy mal ambiente, se desconfía de Pedro”, admite un cargo socialista.
Se habla de la «irresponsabilidad» del líder socialista por su postura enrocada, por mantenerse en silencio en un momento en que se reclama diálogo para salir del escollo. Recuerdan que al que más perjudica esa cerrazón es al PSOE, visto a día de hoy como el único culpable del bloqueo y, en consecuencia, de forzar a unas terceras elecciones. Y advierten también de que unos nuevos comicios podrían ser devastadores para un partido ya en históricos números rojos.
«Un plan B»
La desconfianza es tal, señalan fuentes socialistas, que no se descarta incluso que Sánchez pudiese estar trazando un plan B: “una investidura en falso de Rajoy para volver a intentarlo con Ciudadanos”, señalan. Una ensoñación, no obstante, porque la suma sería del todo insuficiente y precisaría de la connivencia, activa o pasiva, de Iglesias y los partidos independentistas, vetados por el Comité Federal.
Quienes apuestan por la abstención reconocen que el cambio de postura está sujeto a varios condicionantes. Primero, las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, segundo, el movimiento que haga Ciudadanos. Si los de Rivera dicen ‘sí’ a Rajoy, los más críticos estrecharán su margen sobre Sánchez y arreciarán las presiones para que, de una vez, reconsidere la posición.
En cualquier caso, los partidarios de la abstención admiten también lo inoportuno de que los comicios autonómicos sean el 25 de septiembre. La investidura podría comprometer las aspiraciones de sus dos candidatos, Joaquín Fernández Leiceaga e Idoia Mendía, ambos afines además al secretario general.
Los socialistas han de celebrar un nuevo Comité Federal a final de mes. Del anterior, a principios de julio, no salió ninguna declaración escrita pero sí el compromiso de no facilitar el Gobierno de Rajoy. Ahora, la situación podría ser distinta.
Lo último en España
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
-
Feijóo señala a Melilla como «laboratorio para inspirar las políticas de tolerancia»
Últimas noticias
-
Archivada la denuncia de un policía local contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler
-
Bombazo en la zoología mundial: confirmada la aparición de mosquitos en Islandia por primera vez en la historia
-
Escándalo en Turquía: 1.204 futbolistas investigados por apuestas ilegales y ¡siete árbitros en prisión!
-
La merienda que comíamos sin parar en España en los años 80: los nutricionistas hoy pondrían el grito en el cielo
-
El auge de los K-dramas: 5 claves para entender el triunfo de las producciones coreanas en todo el mundo