Simón culpa a los españoles del aumento de contagios tras evitar el Gobierno endurecer medidas en Navidad

Última hora del coronavirus en España en directo: casos, restricciones y últimas noticias

Ver vídeo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelo de las navidades con bríos renovados y no ha dudado en la comparecencia de este lunes en mirar hacia los ciudadanos para responsabilizarles del posible crecimiento de contagios que pueda producirse tras las fiestas navideñas.

Porque Simón ha asegurado en su rueda de prensa de hoy que  «lo hemos pasado, quizás, mejor de lo que debíamos y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder».

Simón, en concreto, ha dicho que «ahora tenemos que asumir lo que va a suceder». Ha añadido que «sí, vamos a pasar unas semanas duras. No sé cuándo va a llegar el pico de esta nueva fase. Sí que es posible que no estemos muy lejos de él. Dependerá de si las medidas de las comunidades empiezan a tener efecto. De si nosotros, todos, una vez pasadas las festividades, hemos retomado las buenas constumbres y hemos vuelto de nuevo a ser conscientes de la importancia que tiene nuestra labor en el control de la epidemia. Si eso es así, es posible que al principio de la semana que viene estemos viendo un descenso».

Así pues, Simón pone en el disparadero a los ciudadanos en su totalidad, hayan cumplido o no con las restricciones impuestas por las administraciones. Sin, embargo, es curioso que ante de la Navidad, cuando las previsiones pandémicas no eran muy optimistas y ya se auguraba un disparo en los contagios, el Gobierno no se atrevió a imponer medidas más duras en todo el territorio nacional, sino, que, nuevamente, como suele hacer en los últimos tiempos, deja las medidas de protección contra el coronavirus en manos de las comunidades autónomas.

Despejar responsabilidades es una especialidad del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón ya se despachó a gusto en una revista científica para defenderse de las numerosas y casi unánimes críticas que recibe casi a diario, a las que culpa, junto a la «politización» de la pandemia, de los problemas que enfrenta España para luchar contra el coronavirus.

Simón eligió nada menos que The Lancet, quizá la revista más prestigiosa del mundo médico, para publicar una carta junto a un grupo de colaboradores para reivindicar su gestión de la pandemia. En ella afirmaba cosas como que el hecho de que España sufriera antes la segunda ola de contagios de coronavirus, en comparación con otros países europeos, ha generado una serie de «críticas» que han entorpecido su trabajo.

La culpa, según Fernando Simón, es de la politización y de un «clima desafortunado de confrontación» que complica su trabajo y una comunicación eficaz, una situación que «probablemente», añade, perjudican la respuesta a la pandemia. Sus comparecencias son, según él, un «desafío».

«Crecimiento claro» en la incidencia

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad se ha mostrado preocupado por el «crecimiento claro» en la incidencia, que hoy ha alcanzado los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pese a que aún no se ha registrado completamente el efecto de los últimos días de Navidad.

«Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente», ha advertido.

Así, Simón confía en que las nuevas restricciones impuestas por las comunidades autónomas tras el Día de Reyes tengan «efecto», que se podrá «observar a principios de la semana que viene». «Mientras tanto, lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas», ha reconocido.

En este contexto, Simón ha pedido a la población española un esfuerzo para contener la tercera ola. «Tenemos que tener mucho cuidado, ser conscientes de que si nos hemos relajado más de la cuenta durante las Navidades habrá que hacer un esfuerzo ahora. Hemos pasado unos días mejor de lo que deberíamos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias