Polémica

«Me gustaría ser un mono»: las otras ‘perlas’ de Simón en la entrevista que ha irritado a las enfermeras

Ver vídeo

El polémico comentario de Fernando Simón sobre las enfermeras no fue la única ‘perla’ del portavoz sanitario del Gobierno para la crisis del coronavirus en la entrevista por la que dejó colgada una rueda de prensa.

El pasado jueves, Simón interrumpió abruptamente el turno de preguntas en una de sus comparecencias argumentando que tenía un «asunto importante». El asunto en cuestión era una charla con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en su canal de Youtube. En un momento de la conversación, los entrevistadores comentaron: “Ha habido una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas».  «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», respondió Simón, entre carcajadas.

Las afirmaciones han indignado, entre otros, al Consejo General de la Enfermería (CGE), que estudia pedir al Gobierno el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, por unos comentarios que califican de «un momento de desinhibición machista y retrógrado».

«Miedo a las mujeres»

Pero en la entrevista, de carácter muy personal, Fernando Simón se mostró totalmente relajado y comentó además algunas cuestiones privadas. Confesó, por ejemplo: «Yo siempre he tenido mucho miedo a las mujeres, no sé por qué». También se reveló como «muy enamoradizo». «Las mujeres me daban miedo», continuó.

«He tenido pocas novias, pero eso no quiere decir que no me haya enamorado de muchas chicas. No me he desenamorado de ninguna. Siempre tengo algo ahí que…», reveló en otro momento.

El jefe de alertas del Ministerio de Sanidad comentó también: «Me encantaría ser un mono. Desde crío, cuando había que elegir animales, yo siempre elegía un mono». Luego añadió que tampoco le disgustaría ser un águila «por la libertad, porque lo ves desde arriba», o un delfín.

En la entrevista, el portavoz sanitario habló también sobre sus planes de futuro. «Me encantaría hacer divulgación de epidemiología, de salud pública», señaló. También comentó su afición a la investigación. «Tengo muchas inquietudes, veremos cómo evoluciona esto y cómo cambia esto», señaló. Admitió, eso sí, que lo dejaría todo si le tocase la Lotería. «No voy a ocupar un puesto para otra persona que lo necesite», justificó.

«Un marrón»

Preguntado por cómo está llevando ser la cara visible de la pandemia, Simón respondió que «es muy duro». «Cada día cuesta más levantarse… Otro día de 15 horas de trabajo, sin comer, sabiendo que voy a llegar y no voy a poder hablar con mi mujer… Se hace duro, pero en el puesto en el que estoy tengo que asumir ese papel. No hay otra opción y no puedo tirar balones fuera y dejar este ‘marrón’ a otro», contestó.

«Podría decir, me quito de en medio, pero me parecería injusto para los otros y como una sensación de abandonar a mitad de camino. No soy así, si hay otro que lo puede hacer mejor que yo estoy encantado de cederle el puesto. Pero no me voy a quitar porque esté cansado», confirmó.

Polémica

La vicepresidenta del Consejo General de la Enfermería, Pilar Fernández, aseguró a través de un comunicado que las declaraciones de Fernando Simón y de los entrevistadores son «del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite».

Según señala, «este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos» son «un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para el sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia».

Fernández además considera «intolerable» que con «la responsabilidad» que ostenta Simón en su cargo «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».

El Consejo General de Enfermería ha reclamado a Simón que «tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más».

De lo contrario, anuncian «una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato».

«España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias