Simón avisa a Madrid: «Deberá tomar medidas drásticas» si siguen aumentando los contagios
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado este lunes en que Madrid logrará estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus «en los próximos días» pero, si los casos siguen al alza en su área metropolitana, deberá tomar medidas «drásticas».
Lo ha hecho en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha subrayado que «el único problema de Madrid» es que allí «las cosas hay que ir haciéndolas deprisa porque está evolucionando rápido», aunque le «consta» que «está haciendo los esfuerzos que debe hacer» y el Ministerio de Sanidad le «va a echar una mano en todo lo que necesite».
Para el director del CCAES, la evolución de la transmisión en esta comunidad «obedece a un patrón similar» al que han seguido Aragón y Cataluña donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero «la lucha no está cerrada», ha advertido.
Así, «probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender» el número de contagios, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa.
No obstante, asegura Fernando Simón que en el área metropolitana «es más difícil implementar» acciones de este tipo, aunque si la incidencia «sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas», ha avisado.
Casi 20.000 nuevos casos en España
El Ministerio de Sanidad ha notificado más de 19.000 nuevos contagios de coronavirus (19.382) desde el pasado viernes, y, en concreto, 2.060 en las últimas 24 horas.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado este lunes que en los últimos 7 días han fallecido 96 personas, 32 de ellas en Madrid, 19 en Aragón, donde se está reduciendo el número de muertes por coronavirus, y 9 en Andalucía.
Asimismo, hay 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están ingresadas en UCI, según los datos facilitados por el doctor Simón en rueda de prensa.
Simón, que ha dicho que se están incrementado de forma importante los cuadros de menores de 36 años con la covid, ha cuantificado en 405.436 el número de infectados desde el principio de la pandemia y 28.872 los fallecidos.
Hasta el momento son 131.673 los casos que han necesitado hospitalización, 1.294 en los últimos siete días, y del total han necesitado ingresar en UCI 12.908, y en la última semana 74.
Hasta este lunes se han notificado al menos 4.075.184 casos confirmados en Europa. Según la OMS, a nivel global, fuera de Europa y hasta este lunes se han notificado al menos 23.057.288 casos y 800.906 fallecidos.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!