Fernández Díaz: «Se podría reconsiderar la política penitenciaria si ETA se disuelve»

Fernández Díaz: «Se podría reconsiderar la política penitenciaria si ETA se disuelve»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Logroño. (Foto: Efe)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó «lo que queda hoy en día de ETA, está en las prisiones», por lo que lo único que falta «es su disolución definitiva».

Para Fernández Díaz este anuncio «facilitaría un servicio a las familias de los etarras, porque la política de dispersión penitenciaria trae causa de la pertenencia a una organización terrorista», y si la banda «anuncia su disolución», la «política penitenciaria de dispersión podría ser reconsiderada».

Fernández Díaz hizo estas manifestaciones en Logroño, donde se encontraba participando en el acto de entrega de la bandera nacional, de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja.

El ministro del Interior insistió que mientras ETA no se disuelva, «está en manos de cada preso etarra» que no se les aplique la dispersión penitenciaria, que pasa por la «desvinculación de ETA, reconocer el daño causado, y pedir perdón a las víctimas», con lo que se les aplicaría «la reinserción individual».

Fernández indicó que ETA «está operativa y policialmente aniquilada», aunque «jurídicamente, en la medida que no se ha disuelto, es una organización terrorista que está viva, aunque no está operativa para nada», y «no lo es, no porque los etarras hayan hecho una concesión a la paz, sino porque fueron derrotados policialmente en la pasada legislatura».

En ese aspecto, recordó que «heredamos una ETA que anunció, en la declaración de Ayete, el cese definitivo de su actividad terrorista».

 A partir de ahí, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «localizaron, detuvieron y pusieron a disposición de la Audiencia Nacional a 161 personas por su vinculación con ETA».

Lo último en España

Últimas noticias