Vacaciones de Pedro Sánchez

Felipe VI tendrá 2 días de vacaciones sin agenda oficial frente a los 21 del verano ‘real’ de Sánchez

ley Corona
Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en la Zarzuela
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está de vacaciones. El líder socialista no tiene prevista su vuelta a Madrid hasta el próximo 25 de agosto, 21 días en los que sólo abandonará su descanso para despachar en Marivent con Felipe VI. La cara opuesta de Sánchez se encuentra en el calendario vacacional del Rey, que en este 2020 tan sólo contará con dos días sin agenda oficial.

En total, el presidente socialista pasará los próximos 21 días de vacaciones hasta su vuelta a Madrid para el primer Consejo de Ministros del curso, previsto para el próximo 25 de agosto. Hasta entonces, la agenda pública del presidente y sus apariciones se reducirán a la mínima expresión.

La primera fase estival del líder socialista se desarrollará en la finca de La Mareta, en Lanzarote, que fue un regalo de Rey Hussein II de Jordania a Juan Carlos I en 1989. La segunda parte de esas vacaciones veraniegas tendrá como escenario el Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), una residencia que Francisco Franco convirtió en uno de sus cotos de caza preferidos.

Felipe VI, un fin de semana

En contraposición, Felipe VI enfila sus últimos días en La Zarzuela antes de viajar al Palacio de Marivent, donde tradicionalmente pasa las vacaciones la Familia Real. El viaje a la isla está previsto para este mismo fin de semana. Su llegada se espera para este viernes o sábado.

Felipe VI tendrá apenas dos días de ‘desconexión’, sin agenda pública, en los que recuperarse anímicamente del ‘terremoto’ político y mediático que ha provocado el comunicado de Juan Carlos I anunciando su salida de España en plena investigación sobre sus cuentas. Un escándalo destapado por OKDIARIO en los últimos años que ha marcado la decisión del Rey emérito, que ya se encuentra instalado en la República Dominicana.

Tras esos dos días sin actos públicos, Felipe VI retoma una apretada agenda de reuniones y visitas por todo el territorio balear. Es tradición que la Familia Real reciba en Marivent a representantes políticos y económicos locales de todos los sectores. Este año, por las circunstancias de la crisis sanitaria y las complicaciones que supone organizar estos actos, Zarzuela ha decidido que sea el Rey quien salga del Palacio y haga una gira por todas las islas.

Entre esa agenda también está previsto su despacho presidencial con Pedro Sánchez, que se trasladará la próxima semana a Marivent para reunirse con el Rey. El único acto presidencial agendado. Un encuentro en el que sin duda se hablará de la marcha de Juan Carlos I a la República Dominicana, que tal y como revela OKDIARIO fue comunicada por Felipe VI a Pedro Sánchez la pasada semana.

De momento es el único evento de calado del presidente que, con esos 20 días de vacaciones frente a los apenas dos de Felipe VI, disfrutará de unas vacaciones diez veces más largas que las del jefe del Estado.

Vacaciones ‘reales’ para Sánchez

Ni los rebrotes, ni los alarmantes repuntes de nuevos casos de coronavirus (8.532 contagios sumados este lunes, con 30 fallecidos sólo en Cataluña), ni que el sector turístico viviendo sus horas más negras por las cuarentenas internacionales impuesta a España, ni el paro en cifras récord, ni siquiera que el país se asome al abismo económico con un descenso del PIB del 18,5%, han sido suficientes para trastocar los planes vacacionales del presidente Sánchez.

En plena segunda ola, con los contagios disparados ya en varias comunidades autónomas y sin un plan del Gobierno para hacerles frente, el presidente socialista da el pistoletazo de salida a sus vacaciones. En concreto, Sánchez se desplazará con su familia a la finca de La Mareta, en Lanzarote, tras la celebración del último Consejo de Ministros ordinario de este martes 4 de agosto.

Allí, según ha podido saber OKDIARIO, el socialista, junto a su mujer Begoña Gómez y sus hijas, permanecerá durante una semana. Después, su intención es pasar unos días en Las Marismillas, en Doñana, otro de sus destinos habituales. Está previsto que Sánchez se incorpore a la actividad ya avanzado el mes de agosto, ya que hasta el día 25 no tendrá lugar el primer Consejo de Ministros tras el parón vacacional. Si nada lo impide, sólo interrumpirá su descanso para el tradicional despacho veraniego con el Rey.

Regalo a Don Juan Carlos 

Pedro Sánchez vuelve a elegir el Palacio de La Mareta para sus vacaciones, confirmándolo así como uno de sus destinos favoritos.

Lo hace además en plena polémica por las revelaciones de OKDIARIO sobre el Rey emérito. Y es que esta finca guarda una especial vinculación con Don Juan Carlos, ya que fue un regalo directo del Rey Hussein II de Jordania al padre del Rey en 1989. En 2015, y por deseo expreso de Felipe VI, la Residencia Real se puso a disposición del Gobierno, pero con un fin: la promoción y la defensa de los intereses turísticos del país. No obstante, Sánchez acostumbra a hacer uso de este Palacio de forma estrictamente personal. 

Sin plan contra el Covid

La propagación del virus confirma que el Gobierno no dispone de un plan eficaz para hacer frente a los rebrotes. Tras el fin del estado de alarma, el Ejecutivo ha relegado toda la responsabilidad en las comunidades autónomas, y ha mantenido un papel pasivo en la gestión de la crisis.

Pese a que hace unos días la portavoz técnica del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, no descartó que estuviésemos ya en una segunda ola de la pandemia, el Gobierno insiste en negar este extremo. El Ejecutivo persigue trasladar un mensaje de tranquilidad, incluso con argumentos sorprendentes como que «hay rebrotes porque tiene que haberlos», según expresó recientemente la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

«Conectados»

Sánchez, que ya ha comunicado a sus ministros que entre el 5 y el 25 de agosto la actividad del Ejecutivo se verá reducida al mínimo, les ha pedido no obstante que no se vayan demasiado lejos y que estén permanentemente localizables y conectados.

De esta forma la mayoría optan por pasar sus vacaciones en España, bien en segundas residencias o en las localidades de donde son originarios

Lo último en España

Últimas noticias