Felipe VI preside su primer Consejo de Ministros del Gobierno socialcomunista

Ver vídeo
(Vídeo: Agencia Atlas)

Felipe VI ha presidido su primer Consejo de Ministros de un Gobierno socialcomunista presidido por el presidente Pedro Sánchez junto al vicepresidente Pablo Iglesias y el resto de ministros de Unidas Podemos y el PSOE en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del primer Consejo que preside el Rey de un Gobierno de coalición, el primero en democracia, y con la particularidad de que hay ministros del Partido Comunista de España y de los republicanos de Podemos. Además, es el primer Gobierno de coalición de izquierdas desde el Frente Popular de 1936.

Es la segunda ocasión en la que Felipe VI se reúne con el gabinete ministerial desde que accedió al trono, después de que lo hiciera con el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy en julio de 2018, también en Zarzuela.

El artículo 62 de la Constitución establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».

El Consejo de Ministros

El Rey ha saludado a todos los miembros del Ejecutivo en el Salón de Audiencias de la Zarzuela. El primero en ser saludado por Felipe VI ha sido el presidente Sánchez, seguido de los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y el resto de ministros.

Tras el saludo oficial, el Consejo de Ministros al completo se ha hecho una  foto de grupo en los jardines del palacio en la que el monarca ha estado flanqueado por Sánchez y Carmen Calvo.

Después han vuelto al Salón de Audiencias, lugar en el que el Rey recibe a sus invitados, para dar comienzo a la reunión. Alrededor de una gran mesa central se han dispuesto las 24 sillas en las que han tomado asiento el jefe del Estado y todos los miembros del Ejecutivo.

Antes de comenzar, las cámaras han captado cómo Felipe VI hablaba con Sánchez, sentado justo a su derecha, y con Pablo Iglesias, sentado al lado del presidente. Precisamente el vicepresidente de Asuntos Sociales ha sido el único ministro del Gabinete que ha acudido sin corbata.

Zarzuela ha informado que la cita tiene carácter informativo por lo que no se ha aprobado ninguna medida. Será en otra reunión ordinaria en Moncloa después de este encuentro cuando el Gobierno dará luz verde a las decisiones previstas en la agenda de esta semana.

Lo último en España

Últimas noticias