Felipe VI acuerda con Juan Carlos I «verse en Madrid» tras una conversación telefónica en Abu Dabi

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Rey Felipe VI y Juan Carlos I han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado «verse en Madrid» cuando el Rey emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real.

Esta conversación se ha producido en el viaje que ha realizado Felipe VI este domingo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

La propia Casa Real ha señalado que «antes de abandonar Abu Dabi y dada las características de la ceremonia, Don Felipe ha hablado por teléfono con el Rey Juan Carlos, y han quedado en verse en Madrid cuando  Juan Carlos venga a España»

El Monarca ha viajado hasta la capital de Emiratos Árabes en calidad de Jefe del Estado, en un viaje institucional. Pese a estar ambos en Emiratos Árabes Unidos, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a que Rey regresase a España.

Su Majestad el Rey se desplazó a Abu Dhabi, acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos. A su llegada al Aeropuerto Presidencial, Don Felipe fue recibido por el embajador de España en los Emiratos Árabes Unidos, Iñigo de Palacio.

A este acto acudieron también los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de los Belgas y los de Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, entre otros mandatarios.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán (fallecimiento de Su Majestad Qaboos Bin Said, en 2020) o Arabia Saudí (fallecimiento de Su Majestad Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, en 2015). Tras la muerte en septiembre del 2020 del jeque Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait, Don Felipe no pudo acudir a la capital kuwaití por la pandemia.

Una vez trasladadas sus condolencias al jefe del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Felipe VI emprendió su viaje de regreso a Madrid.

Felipe VI con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (jeque de Abu Dabi). Casa de S.M. el Rey.
Felipe VI con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (jeque de Abu Dabi). Casa de S.M. el Rey.

Lo último en España

Últimas noticias