Felipe VI viaja hoy a Abu Dabi pero Zarzuela anticipa que no se verá con Juan Carlos

Felipe VI
El Rey, Felipe VI.
Diana Arias

El Rey Felipe VI viaja hoy a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, gran amigo del Rey emérito, pero Zarzuela ya ha adelantado que no se reunirá con Don Juan Carlos.

Felipe VI viajará acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Está previsto que acudan también los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de Bélgica y los de Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, entre otros mandatarios.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

Tras la muerte en septiembre del 2020 del jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, emir de Kuwait, Don Felipe no pudo acudir en la capital kuwaiti por la pandemia.

Una vez trasladadas sus condolencias al jefe del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, el Rey emprenderá viaje de regreso a Madrid.

Jalifa bin Zayed Al Nahyan

Jalifa bin Zayed Al Nahyan ha muerto a los 73 años. Era el presidente de Emiratos Árabes Unidos desde 2004 y sufrió un derrame cerebral en enero de 2014. El hermetismo del país hizo que no se supiera mucho de su condición todos estos años. Las autoridades aseguraron que había sido operado satisfactoriamente pero sus apariciones públicas desde entonces han sido escasas.

El futuro del país no cambiará mucho. El primer ministro y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, será quien ejerza provisionalmente la presidencia hasta que el Consejo Federal (que integran los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación) elija un nuevo presidente. Cuentan para ello con un plazo de 30 días. Se da por descontado que el elegido será Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi.

Lo último en España

Últimas noticias