Elecciones 26-M

Feijóo seguirá en Galicia hasta 2020: «Casado merece tener su oportunidad en un partido unido»

En plena crisis del Partido Popular, tras los resultados cosechados el pasado 28-A, el presidente de la Xunta de Galicia evita la polémica sobre un posible desembarco en Madrid para liderar la formación.

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez-Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (EP)

Alberto Núñez Feijóo despeja los rumores que le situaban en Madrid, como posible sustituto de Pablo Casado al frente del Partido Popular, tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril. El actual presidente de la Xunta de Galicia, y líder del PP gallego, insiste en que agotará su mandato hasta 2020, aunque no ha descartado presentarse como candidato para la que sería su cuarta reelección.

Feijóo, en una entrevista concedida este domingo, asegura que entre sus planes no tiene previsto moverse de Galicia y ha señalado, además, que tomará la decisión de aspirar a una nueva convocatoria autonómica «cuando entienda que los gallegos» le «exigen un pronunciamiento» y cuando vea que «es necesario» en el partido. Pero insiste en centrar la atención en el momento actual, de cara a las municipales y europeas, y afirma: «Como diría el ‘Cholo’, partido a partido. Queda mucho para eso».

Cuestionado por la continuidad de Pablo Casado tras el 26 de mayo, Feijóo responde que el líder de los populares merece una oportunidad: «Apuesto por un PP unido. Tenemos a un presidente elegido hace nueve meses y Pablo Casado tiene que tener su espacio y su oportunidad», en un partido sin divisiones.

Sobre el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP: «Es un presidente elegido hace nueve meses, tiene que tener su espacio y su oportunidad en un partido unido». 

Pese a los malos resultados del PP el 28 de abril, cree que el PSOE no volverá a ganar el próximo domingo 26 de mayo e insiste en diferenciar entre elecciones generales, municipales y autonómicas. «Aún en el supuesto de que el PSOE sea fuerza mayoritaria en las municipales, en mi opinión no habría cambio de ciclo político salvo que ganase también en las autonómicas. Y yo creo que el PP va a ganar en ambas», ha dicho Feijóo, categórico.

En todo caso, el presidente de la Xunta centra parte de la responsabilidad de la bajada del PP en los votos que recibió Vox, a quien define como una «marea». «El PSOE se contrae cuando la marea morada de Podemos tiene un movimiento en alza y en este momento el PP tiene una marea, que es la marea verde de Vox», que está «en plena marea alta».

No obstante, considera que en Galicia «no va a haber ningún alcalde» de Ciudadanos o de Vox y que ni siquiera se va a plantear la posibilidad de investir a un alcalde con votos del partido de Abascal porque «no va a tener concejales», ha señalado Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias