España
Elecciones 23J

Feijóo reformará la ley del aborto para que las menores de edad necesiten el permiso de los padres

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha incluido en el programa electoral con el que va a concurrir a los comicios del próximo 23 de julio que las menores de edad tengan que tener consentimiento paterno para abortar. Para ello el PP de Feijóo se compromete a reformar la ley del aborto para evitar que una menor aborte sin que sus padres consientan.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, la medida número 129 del PP en su programa es la de introducir «en la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad».

El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, en la que las menores de edad pueden abortar sin permiso de sus padres y que elimina el periodo de reflexión.

Hasta ese momento, las mujeres que tomaban la decisión debían reflexionar sobre ello durante tres días. Sin embargo, con la nueva norma, se elimina este tiempo de reflexión a la hora de querer interrumpir un embarazo. Pero no sólo se eliminaron esos tres días, también el permiso paterno que debían solicitar las menores quedó anulado. Así, todas las mujeres mayores de 16 años, con discapacidad intelectual o sin ella, pueden abortar a día de hoy en España. En caso de conflicto con los progenitores, la norma establece que será el juez el que deba mediar para solucionarlo.

De esta forma, el artículo 13 bis quedó redactado de la siguiente forma: «Las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años, sin necesidad del consentimiento de sus representantes legales».

Tribunal Constitucional

Cuando el Tribunal Constitucional dio el aval a la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la conocida como ley de plazos, en febrero del año pasado, Feijóo aplaudió la decisión, a pesar de que fue el propio Partido Popular el que recurrió esa norma hace 13 años.

El líder de los populares señaló que esa ley estaba «bien construida» y que le parecía «correcta» y en línea con la legislación de otros países europeos. Con todo, se quejó de que ese dictamen se produjera más de una década después, algo que puede llevar a «descontextualizar» el propio contenido de la ley y el «sentimiento y sensibilidad» de los ciudadanos con este tema.

«Dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar, en consecuencia, el sentimiento y la sensibilidad muchas veces del pueblo español en relación con un asunto concreto», advirtió entonces Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que admitió que en el aborto hay «muchas sensibilidades» porque es una cuestión que «afecta a la mujer», a «su pareja» y que tiene además «aristas morales, éticas, religiosas o filosóficas». En definitiva, prosiguió, «es una cuestión poliédrica».

«Pero mi opinión personal, lo he dicho hace tiempo, es que una ley de plazos, bien construida, es una ley correcta en términos generales, constitucional y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto», afirmó.

Además, Feijóo defendió -tal y como ahora ha materializado ahora en el programa con el que concurre al 23J- que las menores de edad que quieran abortar necesiten consentimiento paterno. En este sentido, el PP critica que una menor no tenga, por ejemplo, derecho a tomarse una copa en un bar, ni a conducir pero, sin embargo, si pueda, sin que lo sepan sus padres, abortar un bebé.