Feijóo plantea reforzar la «transparencia» de la pareja del presidente, como adelantó OKDIARIO

El PP homologará esa figura a la normativa existente en otros países europeos

pareja presidente
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteó este martes reforzar la «transparencia» de la pareja del presidente ante posibles conflictos de intereses, como el que se investiga sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El líder del PP avanzó que esta medida formará parte de una ampliación del Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que él mismo presentó en enero de 2023 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, cuna del constitucionalismo. Precisamente, OKDIARIO adelantó el pasado 7 de abril que el PP tenía previsto regular la figura de la pareja del presidente del Gobierno para homologarla a la normativa existente en otros países europeos, donde sí está delimitada esta figura, según indicaron fuentes de la dirección del partido.

En una reunión de este martes con sus grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, Feijóo incluyó esta iniciativa dentro de una actualización del citado Plan de Regeneración. Fuentes del PP señalan que, tras recibir el visto bueno del jefe de la oposición, estas medidas serán presentadas con más detalle en próximas fechas. En concreto, el presidente de los populares habló ante los suyos en la Cámara Baja de «blindar el periodismo libre», profundizar en la independencia judicial, «prohibir cualquier tipo de acusación de lawfare contra los jueces», aumentar los controles contra la corrupción, como la que sacude ahora al Gobierno, y «reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de intereses», como anticipó este periódico hace unas semanas. «Si Sánchez está dispuesto a algo de esto, que nos avise. Si quiere degeneración democrática, nos tendrá enfrente», subrayó Feijóo.

En concreto, fuentes del PP que manejan la estrategia del partido ante el caso Begoña Gómez (donde el jefe del Ejecutivo no se inhibió en decisiones del Consejo de Ministros sobre empresas con las que su esposa mantenía una «relación profesional») venían insistiendo en la necesidad de regular la figura del cónyuge del presidente del Gobierno. «En España nunca nos hemos planteado definir el rol de la pareja del presidente. Hay una legislación precaria al respecto, mientras que fuera de aquí, en otros países europeos, es una cuestión que está muy acotada», recalcaron estas fuentes.

«No puede ser que la pareja del jefe del Ejecutivo tenga un nivel de influencia en el Gobierno del país mayor que el que puede tener el principal partido de la oposición y mayoritario en las Cortes Generales», sostienen desde Génova. Además, recalcan -como les han trasladado diversos juristas consultados para este plan- que el registro de intereses de la mujer del presidente del Gobierno «debe ser público».

Entretanto, el PP presentó recientemente un recurso de alzada ante la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno tras el archivo de su denuncia sobre el caso Begoña Gómez. Los populares, sin grandes esperanzas ante esta instancia controlada por el Ejecutivo de Sánchez, presentaron este escrito para cumplir con los trámites antes de acudir, por ejemplo, al Tribunal Supremo, al que recurrirían previsiblemente por la vía de lo contencioso-administrativo, según las fuentes consultadas.

La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, está dirigida desde 2007 por Flor María López Laguna, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que fue avalada en este cargo por el Gobierno de Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa en 2018.

En el Informe anual de 2023 sobre el Estado de derecho en España publicado por la Comisión Europea el pasado julio, la UE señaló que en este país «las normas sobre conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración no se aplican suficientemente». «Aunque, tanto el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, como el Informe sobre el Estado de derecho, en 2022 hacían referencia a la necesidad de reforzar la independencia y la autonomía de la Oficina de Conflictos de Intereses, las normas que rigen su independencia y autonomía permanecen inalteradas», lamentó el Ejecutivo comunitario.

Transparencia en la pareja del presidente

De igual modo, el citado informe reprobó que «la Oficina de Conflictos de Intereses, encargada de supervisar las normas sobre conflictos de intereses y el sistema de declaración de patrimonio de altos cargos y miembros del Gobierno, todavía no ha elaborado un manual de procedimientos para hacer frente mejor a las posibles infracciones».

Cabe recordar, como también publicó OKDIARIO el pasado sábado, que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, prometió al llegar a La Moncloa que se dedicaría a cuestiones «solidarias» para evitar un conflicto de intereses con la actividad institucional de su marido. Sin embargo, la realidad fue otra, puesto que la cónyuge del jefe del Ejecutivo efectuó después una actividad profesional que ahora está siendo objeto de investigación parlamentaria y judicial. De hecho, tras la apertura de diligencias por un juzgado de Madrid, el propio Sánchez se tomó la semana pasada cinco días de reflexión por este asunto, amagando con dimitir. Todo una farsa, pues recuperó su agenda el lunes amenazando con un asalto al Poder Judicial y una persecución de los medios de comunicación críticos.

Lo último en España

Últimas noticias