España
Partido Popular

Feijóo llama a manifestarse el 28-E contra la «extorsión» de Sánchez y Puigdemont a los españoles

El líder del PP anuncia una "ofensiva política, social y judicial" frente a las cesiones del Gobierno a Junts

Avanza que recurrirá ante el TC el decreto ómnibus por ser una "patada a las leyes procesales"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una manifestación el próximo 28 de enero en Madrid contra la «extorsión» de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont a los españoles, evidenciada en los acuerdos alcanzados este miércoles entre el Gobierno y Junts. «A este país no lo extorsiona nadie», ha enfatizado.

Esta manifestación del 28-E en la capital dará continuidad a los movilizaciones históricas contra la amnistía que organizó el partido a finales de año. Esta convocatoria podría producirse sólo unos días antes del debate definitivo de la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso (antes de ir al Senado), que se baraja para la semana del 30 de enero.

«Movilizaremos a todos los ciudadanos el próximo día 28 en las calles de Madrid para decir alto y claro que no queremos ser un país extorsionado porque así es imposible gobernar», ha destacado el líder del PP sobre la manifestación del 28-E.

Feijóo ha anunciado la fecha dentro de una «ofensiva política, social y judicial» que desplegará su partido en las próximas semanas y que será «sin cuartel y sin descanso» contra las cesiones de Sánchez al separatismo y la desigualdad de los españoles que fomenta el inquilino de la Moncloa de la mano de sus socios independentistas.

En una comparecencia de prensa en Génova, el jefe de la oposición ha indicado también que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta de los últimos acuerdos firmados con Junts.

«Hasta la última coma»

Además, ha afirmado que ha dado orden al equipo jurídico del partido para que evalúe «hasta la última coma» de los dos reales decretos-leyes convalidados este miércoles, así como de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y y Junts y de sus consecuencias a fin de «poner coto en los tribunales a cada decisión de Sánchez», ha manifestado.

De igual modo, Feijóo ha señalado que el PP exigirá explicaciones al PSOE de lo pactado «de forma clandestina» con Junts con iniciativas en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y ha vuelto a exigir, como han hecho en el día de hoy barones de su partido, que Sánchez deje de incumplir con su obligación reglamentaria (lo ha solicitado ya la mayoría necesaria de presidentes) y convoque de una vez por todas la Conferencia de Presidentes autonómicos para que les informe, como representantes de los españoles, de sus cesiones a Cataluña a través de Junts, el partido del prófugo ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Sánchez es sólo el delegado del Gobierno en España porque quien preside nuestro país por persona interpuesta está hoy riéndose en Waterloo de la que ha liando en la nación a la que juró desestabilizar», ha dicho Feijóo en relación a Puigdemont. «La misma carcajada que Sánchez me dedicó en su investidura, ayer la emitió Puigdemont desde su casa en Waterloo tras arrodillar a los negociadores del PSOE», ha añadido.

Respecto a los acuerdos con el Gobierno que Junts ha dado a conocer (Moncloa no ha informado de ello todavía), Feijóo ha avanzado que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ómnibus convalidado en la víspera al suponer una «patada a las leyes procesales, sin que esté justificado y sin ningún fundamento».

Policía Nacional

En cuanto a la cesión de las competencias en materia de inmigración, el jefe de la oposición ha alertado de que compromete la unidad y la seguridad nacional. «Es una capitulación constitucional», ha denunciado, advirtiendo de que ello convertiría a los Mossos en una policía nacional e implicaría la «desaparición de comisarías y centros de Policía Nacional que quedan en Cataluña».

Sobre las medidas para que las empresas regresen a Cataluña, Feijóo ha afirmado que los independentistas socios de Sánchez son los culpables de la huida de estas empresas por el procés, por lo que obligar a que vuelvan «es una cacicada sin precedentes», ha recalcado.