Feijóo exige a Sánchez que abra la frontera de Galicia con Portugal para mercancías y trabajadores
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya «como mínimo» un aeropuerto gallego en la lista de las instalaciones que podrán recibir vuelos internacionales. Además, ha reclamado la apertura de cuatro pasos fronterizos entre el norte de Portugal y Galicia para permitir el paso de mercancías y trabajadores.
Feijóo lo ha planteado así durante la videoconferencia con el líder del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, tras la cual el mandatario gallego ha comparecido en una rueda de prensa para explicar las cuestiones tratadas en esta ya habitual reunión telemática de los domingos.
Una de las peticiones que se le ha planteado al Gobierno de Sánchez desde la Xunta es que al menos un aeropuerto gallego pueda comenzar a recibir vuelos internacionales.
El presidente gallego ha recordado y celebrado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya contemple la libre movilidad entre las cuatro provincias gallegas, toda vez que Galicia contará desde este lunes, con su entrada en la fase 3, como una única unidad territorial del plan de desescalada.
Libertad de movimiento en Galicia
«Por fin podemos anunciar que, desde esta noche a las 00,00 horas, los gallegos recuperaremos la libertad de movilidad entre los 313 municipios, entre las 7 grandes ciudades y entre todas las provincias», ha dicho Feijóo, no sin antes recordar que esta ha sido una de las principales demandas de su Gobierno desde el inicio de la desescalada.
Además, el presidente de la Xunta ha avanzado que a lo largo de la tarde de este domingo espera mantener una conversación con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, para «evaluar» la circulación entre ambas comunidades, puesto que ambas pasan a fase 3 este lunes.
No en vano, Feijóo ha demandado a Sánchez «aclaraciones» sobre las competencias que se delegan en las comunidades a la hora de poder limitar la movilidad dentro de sus territorios en caso de que se produzca un rebrote de la COVID-19 y de decidir si Galicia pasa de forma anticipada o no a la llamada ‘nueva normalidad’.
Lo último en España
-
Ceuta y Melilla, en directo: Última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos
-
Un aparatoso incendio obliga a desalojar un bloque de viviendas de Chamberí (Madrid)
-
Precio de la gasolina hoy 3 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
Cortes de luz en Madrid del 3 al 9 de agosto: horarios y calles afectadas
Últimas noticias
-
‘Grand Prix’ anuncia a sus invitados para hoy, lunes 3 de agosto
-
Japón va un paso por delante: crean un método para asegurarse de que las anguilas de sus criaderos sean hembras
-
Los 7 estrenos de cine que no te puedes perder en agosto: la vuelta de la saga Insidious, Javier Bardem y lo nuevo de Ridley Scott
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
Ceuta y Melilla, en directo: Última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos