Elecciones europeas

Feijóo decidirá tras el 21A si la lista europea la lidera Montserrat o Gamarra y prepara cambios en Génova

El anuncio se producirá sabiendo el resultado de las elecciones vascas, según fuentes de la dirección

Génova manejó la opción de un candidato que pudiera hacer frente al descartado Borrell

Feijóo europeas
Dolors Montserrat, Cuca Gamarra y Feijóo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo hará público el nombre de su cabeza de cartel a las elecciones europeas del próximo 9 de junio una vez se conozca el resultado del partido en los comicios vascos de este domingo, según sostienen fuentes de la dirección consultadas por OKDIARIO. Las mejores situadas para encabezar la lista, coinciden tales fuentes, son la actual portavoz en el Parlamento europeo y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la secretaria general del PP y ex portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

Después de que este miércoles el partido comunicara que el vicesecretario general de Acción Institucional y diputado por Valencia, Esteban González Pons, será el director de la campaña de las europeas, este hecho deja el camino expedito para liderar la lista tanto a Montserrat como a Gamarra. También que el socialista Josep Borrell se haya descartado como número uno de la lista del PSOE a la Eurocámara (todo apunta que será la ministra Teresa Ribera), ha sido algo tenido en cuenta por Génova, pues manejó otros candidatos para hacer frente al hoy Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, entre ellos, la ex ministra Isabel Tejerina, señalan fuentes del PP.

La posibilidad de que Montserrat acabe siendo la número uno de la candidatura a la Eurocámara permitiría al PP «concatenar», explican las fuentes populares, la campaña de las autonómicas en Cataluña, fijadas el 12 de mayo, con la precampaña de las elecciones europeas. Y es que Montserrat ha sido designada por Feijóo jefa del Comité de Campaña del PP de Cataluña como contrapeso a la elección de Alejandro Fernández como cabeza de cartel al 12M.

Precisamente, este nombramiento había reforzado la opción de Gamarra como «decisión salomónica» para ser la número uno ante las posibilidades también de González Pons. Sin embargo, la elección del político valenciano como jefe de campaña para las europeas coloca a Montserrat y a la secretaria general en la mejor posición para ser designadas, una u otra.

Y es que, pese a los comentarios interesados de puertas hacia fuera, González Pons se cae automáticamente de la carrera por el primer puesto al recibir el encargo de dirigir la campaña. Lo que no quita que forme parte de la candidatura europea e incluso puestos de salida, pues las fuentes citadas admiten que la intención de González Pons-que reúne ya hoy en Génova al comité de campaña- es regresar a Bruselas, donde fue vicepresidente del PP europeo hasta las generales de julio.

A favor de Montserrat siempre ha jugado su perfil de catalana, muy combativa en Bruselas ante el proceso independentista de Cataluña, especialmente ante Carles Puigdemont, si bien el regreso del prófugo ex president a España, como tiene previsto en base a la ley de amnistía, hace así que esta baza de Dolors pierda fuerza.

Por el contrario, ello hace a Gamarra ganar enteros para capitanear la lista de las europeas, sobre todo porque desde la dirección de Feijóo dan por sentado que habrá reajustes internos en la organización del partido tras este ciclo electoral. Fuentes populares indican a este periódico que Gamarra no termina de tener un campo de actuación bien definido en un Comité de Dirección «sobredimensionado» tras la última remodelación.

Los «idus de marzo»

Además, fuentes del Grupo Parlamentario apuntan que Feijóo desea «despojarse de toda figura cercana que recuerde a los idus de marzo», por el símil con la muerte de Julio César y en alusión a que Gamarra era la portavoz parlamentaria en la rebelión del grupo contra el caído Pablo Casado. Ahora mismo, Gamarra -como lo hacía con Casado- sigue ocupando en el Congreso el escaño justo a la derecha del líder del partido.

De igual modo, fuentes del PP señalan que la sorayista Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial del PP desde el pasado noviembre no está consiguiendo hacerse con el mando orgánico del partido, función que sí desempeñó con solvencia la mano derecha de Feijóo y actual portavoz parlamentario, Miguel Tellado. Y esto inquieta al presidente del PP, aseguran las fuentes, en tanto le deja en una situación de «debilidad», de pérdida de control.

Por ello, las fuentes consultadas no descartan que Tellado, al que atribuyen buena parte de la decisión de Feijóo para decantarse por el candidato Alejandro Fernández para el 12A tras semanas de incertidumbre, pueda regresar a la encomienda de control de la organización y sus delegaciones territoriales, lo que obligaría a Feijóo a nombrar un nuevo portavoz en el Congreso. Aquí de nuevo, como ya lo estuvo en noviembre, el nombre del portavoz nacional y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, volvería a estar sobre la mesa para la portavocía de la Cámara Baja. Asimismo, en esa remodelación, Elías Bendodo, vicesecretario Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral, podría recuperar galones.

Un Congreso Nacional

Estos cambios internos, estos reajustes, se producirían en su mayoría tras las elecciones europeas y hay quienes los sitúan fundamentalmente en el marco de un Congreso Nacional que el PP no celebra con carácter ordinario (los últimos cónclaves fueron extraordinarios) desde febrero de 2017, tiempo en que los populares no han abordado ninguna ponencia política/ideológica ni estatutaria.

De cara a las europeas, las primeras elecciones que se celebran en toda España tras las generales del 23 julio, el partido de Feijóo subraya que se presenta «como la única alternativa en defensa de la igualdad de todos los españoles frente a los intereses personales de Pedro Sánchez, con una apuesta decidida por el Estado de Derecho en el que caben la mayoría de los españoles», enfatizan.

«El Partido Popular busca ser una voz fuerte en Europa contra las políticas de mentiras y corruptelas de este Gobierno y el altavoz de iniciativas económicas y sociales que fortalezcan el bienestar de nuestro país», recalcan los de Feijóo en esta precampaña ya de las europeas.

Lo último en España

Últimas noticias