España
Partido Popular

Feijóo convocará en septiembre a sus barones contra la independencia fiscal de Cataluña

"Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país", señala

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en septiembre convocará a los presidentes autonómicos de su partido con el objetivo de «defender juntos la igualdad de todos los españoles» después de que el líder del PSC, Salvador Illa, haya sido investido como nuevo presidente de la Generalitat con los votos de ERC a cambio de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, rompiendo de esta forma la Hacienda española y la igualdad con el resto del territorio nacional. Feijóo asegura que tiene «un compromiso» al ser el presidente de «la primera fuerza política española», al haber sido la lista más votada en las últimas elecciones generales.

Por ello, el líder de los populares ha anunciado que convocará a los barones del PP a la vuelta de las vacaciones. «Lo que no va a hacer el presidente, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre», ha afirmado Feijóo. «Defenderemos juntos la igualdad de los españoles», ha enfatizado. «Y lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos ante una urgencia nacional. Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país, como lo hemos hecho durante todo el tiempo desde la Constitución del 78», ha apostillado.

Alberto Núñez Feijóo busca de esta forma meter presión para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes, donde están integrados todos los líderes autonómicos, tras el pacto del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa a cambio de la independencia fiscal de Cataluña. Varios barones socialistas, como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han mostrado críticos contra la medida de que Cataluña recaude todos los impuestos, de ahí que Feijóo quiera que se pronuncie el resto de presidentes autonómicos contra esta medida pactada por socialistas y separatistas.

La última Conferencia de Presidentes se convocó en marzo de 2022, es decir, hace casi 900 días. Varios líderes autonómicos del PP avanzaron que interpondrán un recurso ante el Tribunal Supremo para que el Gobierno de Sánchez convoque esta conferencia, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra recuperándose de una intervención ocular debido a un desprendimiento de retina, ha invitado a unirse a los dirigentes socialistas contra este «desafío histórico», recordando a algunos barones que se han pronunciado contra el pacto entre PSOE y ERC, destacando también al secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

«A mí me produce una reconciliación con el desafío nacional que muchas veces los socialistas y los populares lo trabajamos y lo conseguimos en nuestro país. Por lo siguiente, vamos a activar todos los mecanismos constitucionales, estatutarios y toda la actividad política del primer partido de España para que los españoles sigamos manteniendo nuestro estado de bienestar y no nos lo deroguen un señor con una enorme ambición política que es permanecer en el gobierno con inmediato», ha remarcado Feijóo este lunes en declaraciones a la Cadena Cope.

«Aceptan el negocio de los separatistas»

El líder del PP ha lamentado que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez hayan aceptado «el negocio de los independentistas» para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa. «A nosotros nos costó el Gobierno. El presidente Mariano Rajoy no aceptó. Pero también es verdad que ningún otro presidente del Gobierno de España hubiera aceptado, ni siquiera José Luis Rodríguez Zapatero», ha afirmado Alberto Núñez Feijóo.

«El negocio consiste en quedarse con lo que se recauda, por lo tanto, con los ingresos y en repartir las deudas, la ingente deuda pública de la Generalitat de Cataluña y también el déficit de las pensiones catalanas. Es decir, los gastos se reparten entre todos y los ingresos me los quedo yo», ha denunciado el presidente de los populares.

Por ello, Alberto Núñez Feijóo ha reiterado que en septiembre convocará a los presidentes autonómicos para «defender la igualdad de los españoles» y contra el pacto del PSOE con ERC. «Yo tengo un compromiso que es, primero, ser el presidente del partido más votado en España, y por tanto la primera fuerza política española. Segundo, pues junto con mis compañeros, tener la responsabilidad en el gobierno de 12 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. Y lo que no va a hacer el presidente, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre y vamos a defender juntos la igualdad de todos los españoles», ha indicado.

«Estamos peor que antes del ‘procés’»

Alberto Núñez Feijóo defiende que convocar a los presidentes autonómicos contra la independencia fiscal de Cataluña es una «urgencia nacional» para mantener el Estado de derecho solidario en España. «Estamos peor que antes del procés. La Constitución ya no se cumple, se ha derogado verbalmente y se está construyendo otra, también verbalmente, con los términos de plurinacionalidad, la España Federal, la España Confederal», ha lamentado.

A esta cita también convocará «a los presidentes socialistas que están y a los que no están». «Los dirigentes del Partido Socialista que quieran mantener una biografía política coherente con la propia trazabilidad del Partido Socialista están llamados a que esto no se apruebe en el Congreso de los Diputados», ha puntualizado, al tiempo que ha tildado el acuerdo del PSOE con ERC de «atropello sin límites y sin precedentes». «Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña», ha zanjado.