Gobierno de España

Sánchez rinde pleitesía a Aragonés y Ayuso le lleva al Supremo por no reunirse con otros presidentes

La última Conferencia de Presidentes se convocó en marzo de 2022

Ver vídeo
Sánchez se reúne con Aragonés en el Palau de la Generalitat.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, en la sede del Ejecutivo catalán en Barcelona. El encuentro tiene lugar en plenas negociaciones del PSC con ERC para intentar investir a Salvador Illa antes de que acabe el plazo para la repetición electoral en Cataluña. A la misma hora, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por la negativa de Sánchez para convocar la Conferencia de Presidentes, donde están integrados el resto de los líderes autonómicos.

Esta conferencia no se ha convocado desde marzo de 2022, hace casi 900 días. En ese tiempo Pedro Sánchez no ha tenido impedimento en reunirse con Aragonés, al ser ERC uno de sus sociales clave en el Congreso de los Diputados, en dos ocasiones. La de este miércoles era la primera que Sánchez y Aragonés mantienen tras las elecciones autonómicas catalanas del pasado mes de mayo y después de aprobarse definitivamente la Ley de Amnistía que aupó de nuevo al dirigente socialista a La Moncloa.

El encuentro entre el líder del PSOE y el que fuera coordinador de ERC se ha producido al máximo nivel. Por parte de la comitiva de Pedro Sánchez han estado presentes la ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Los otros representantes del Govern han sido el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Laura Vilagrà.

«Sánchez incumple sus obligaciones»

Los presidentes autonómicos del PP van a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para que el jefe del Ejecutivo convoque la Conferencia de Presidentes, después de la nueva reunión que se ha producido entre Sánchez y Aragonés en la sede de la Generalitat en Barcelona. La primera ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo madrileño arremete contra la «inactividad» de Sánchez al considerar que está incumpliendo «sus obligaciones legales y desatendiendo a los requerimientos formulados». Así lo ha defendido este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Hasta la fecha se han efectuado un total de tres requerimientos para que se convoque la Conferencia de Presidentes, y hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Gobierno central. El primero, suscrito por doce presidentes regionales y las ciudades de Ceuta y Melilla, con fecha 24 de noviembre de 2023; el segundo, por catorce el 24 de abril de 2024; y el tercero, por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 19 de julio.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid recalca que «el presidente del Gobierno vulnera reiteradamente su obligación de cumplimiento de convocar la Conferencia de Presidentes al menos dos veces al año, por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas».

El Ejecutivo liderado por Ayuso defiende que está legitimado activamente para la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo, al amparo de lo previsto en el artículo 19.1. d) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Además, se ha realizado dentro del plazo que ordena el artículo 29.1 en relación con el artículo 46 de la citada ley.

Miguel Ángel García Martín sostiene que es «absolutamente imprescindible» que este órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas retome su actividad y se reúna regularmente. La última vez que se convocó fue en marzo de 2022, hace casi 900 días después. En ese tiempo se debería haber convocado en, al menos, en cinco ocasiones, contando las dos citaciones preceptivas de este año 2024.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha arremetido contra Pedro Sánchez por haberse reunido este miércoles en Barcelona con Pere Aragonés, «cuando se niega a recibir a otros presidentes» y no convoca la Conferencia de Presidentes. «Vemos hoy esa foto donde Sánchez se humilla una vez más ante los partidos independentistas para mendigar los apoyos», ha asegurado.

A su juicio, el dirigente socialista «ha convertido el Gobierno de España en una auténtica gestoría de los partidos independentistas y en una suerte de conseguidor de Carles Puigdemont o de ERC».

Lo último en España

Últimas noticias