Crisis del coronavirus

Feijóo carga contra la gestión de Sánchez: «No puede disfrazar de coordinación la imposición»

Ver vídeo

La gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo muy cuestionada. España es el país del mundo con más muertes por millón de habitantes y las comunidades autónomas gobernadas por otro partido que no es el PSOE se cansan de la falta de comunicación.

El presidente de la Xunta de Galicia ha cargado duramente contra el Gobierno y ha exigido un «sistema de cogobernanza» real con las comunidades que permita mejorar la respuesta en cada territorio. Alberto Núñez Feijóo dice que «no se puede gobernar» mirando únicamente lo que ocurre «en la capital de España».

Feijóo ha repasado sus discrepancias con los planes estatales en su comparecencia en la Diputación Permanente y ha asegurado que «la respuesta no puede ser uniforme porque España no es uniforme». Por ejemplo, ha insistido en que debería haber protocolos establecidos en ámbitos sociales como las residencias, centros de día y albergues.

El presidente gallego afea al Ejecutivo central la «falta de antelación» en la toma de medidas: «Está reinando la confusión. Carecemos de una hoja de ruta conocida con antelación porque las medidas se conocen con apenas horas o minutos de antelación», ha sentenciado.

«Con o sin estado de alarma la cogobernanza con las comunidades debe confirmarse por la vía de los hechos. Y Galicia estará muy atento a qué se entiende por cogobernanza, porque no se puede seguir disfrazando de coordinación la imposición de medidas que hemos conocido por la televisión. El mando único tiene que hacer una desescalada en la gestión y que las comunidades tengamos el papel que nos corresponde estatutariamente», ha exigido.

Lo último en España

Últimas noticias