Feijóo avisa a Vox: «Negar el Gobierno al PP en Murcia es un error que pagarán en las urnas»
Confiesa que tiene una "buena relación" con Abascal
Feijóo participará en el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco el día 13 en Ermua
Abascal pide al PP que esté «a la altura de las circunstancias» para construir una alternativa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el popular Fernando López Miras está «legitimado» con el 43% de los votos para gobernar en solitario en Murcia y ha advertido al presidente de esa formación, Santiago Abascal, que «no hay razones objetivas para que Vox niegue el Gobierno al Partido Popular» en esa región. A su entender, si ese partido decide votar con la izquierda será «un error que pagarán en las urnas» el 23 de julio.
Así se ha pronunciado Feijóo en un encuentro organizado por un medio de comunicación al que han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los presidentes de Murcia y Castilla y León, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Además, ha acudido el presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Feijóo ha señalado que Pedro Sánchez sigue «teniendo un colaborador intenso a la derecha del PP», en alusión a Vox. De hecho, ha repasado algunas actuaciones de esa formación, como cuando ayudó al Gobierno con los fondos europeos o presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
En este punto, ha reprochado a Vox que pretenda ahondar en la «inestabilidad», como apuntan algunas informaciones periodísticas, en lugar de «apostar por el cambio tranquilo que ofrece y garantiza el Partido Popular».
«Lo estamos viendo sin ir más lejos en las resistencias para impulsar un gobierno estable en la Murcia, sin justificación alguna, en mi opinión. No hay razones objetivas para que Vox niegue el gobierno al PP en Murcia, salvo el interés por el follón que tenemos en España y que continúe el mismo», ha aseverado.
Avisa sobre los votantes de Vox
Tras justificar que Vox haya pedido entrar en el Gobierno de Extremadura o de la Comunidad Valenciana porque eran necesarios sus votos para la investidura, ha señalado que no ocurre lo mismo en Murcia. Por eso, ha dicho que no cree que «ningún votante de Vox» pueda «entender que se vote» con la izquierda en el Parlamento regional.
El líder del PP ha indicado que espera que Vox «sea consecuente», de forma que «si realmente quiere derogar el sanchismo, no lo valide». «Creo que Miras y el PP en Murcia están legitimados con el 43% del voto, un porcentaje superior al de Andalucía, para gobernar», ha resaltado.
Apela al voto útil
Además, Feijóo ha apelado al voto útil en las elecciones del 23 de julio porque la división del voto de centroderecha puede penalizarles en una veintena de provincias que reparten tres o cuatro diputados.
«Une y vencerás es el lema que me inspira», ha apostillado.
Feijóo ha confesado que tiene una «buena relación» con Santiago Abascal y ha recordado que el presidente de Vox «proviene del PP» y estaba afiliado a la formación antes que él. «Por tanto, tiene más antigüedad en mi partido que yo», ha enfatizado.
A renglón seguido, ha reconocido que Abascal tiene «una cultura orgánica que probablemente otros miembros de su partido no la tengan». Sin embargo, ha insistido en que no se puede creer que Vox puede votar con la izquierda en Parlamentos como el de Murcia. «Es un error que pagarán en las urnas», ha advertido.