Partido Popular

Feijóo avisa a Sánchez: «No le vamos a arreglar sus problemas internos de desgobierno»

Feijóo afirma que España está "ante un salto al vacío" con el Gobierno de Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la presente legislatura tras sus pactos con los separatistas a cambio de la Ley de Amnistía. «Vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar sus problemas internos de desgobierno», ha recalcado Feijóo.

Así ha justificado el líder de los populares el ‘no’ de su formación a los tres primeros decretos-leyes del Ejecutivo de Sánchez, cuyo debate será este miércoles en el Congreso. Estos decretos incluyen el autodenominado «escudo social», disposiciones laborales y la reforma de la Justicia. Previsiblemente, serán tumbados por la negativa también de Junts a apoyarlos, tras haber investido presidente a Pedro Sánchez. Podemos también amaga con votar en contra.

Feijóo asegura que el Gobierno de Sánchez «se equivoca» si pretende presionar al PP «con descalificaciones» y «arrinconarle con sus sobreactuaciones». «Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres», ha apostillado. el jefe de la oposición.

«Pedro Sánchez sostiene su Gobierno sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles. Y eso se hace insostenible para España durante cuatro años. Estamos ante un salto al vacío. Y ante ese salto al vacío que vive España, este país tiene dos redes de seguridad», ha esgrimido el líder del PP este lunes durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El PP sopesa abstenerse en la votación en el Congreso si el Ejecutivo de Sánchez acepta  deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas. En la anterior legislatura la formación de Feijóo ya propuso medidas similares y los socialistas se negaron a incluirlas en sus propuestas.

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a defender estas medidas. «Estas propuestas son razonables y repercuten en el bienestar de una inmensa mayoría de los ciudadanos, más que cualquiera de las exigencias para solucionar problemas personales de algunos socios a los que ahora le imploran un ‘sí’», ha defendido el líder del PP.

«Nada se ha negociado»

Los de Feijóo votarán en contra de los tres primeros decretos-leyes del Gobierno de Sánchez después de que los socialistas se hayan negado a reunirse con ellos para tratar este asunto. Los populares pidieron hace semanas una reunión con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesus Montero, y con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Ambas dirigentes no aceptaron este encuentro, por lo que no se ha podido abrir hasta ahora ningún tipo de negociación al respecto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que es además el mayoritario en el Congreso.

«Si el Gobierno quiere poner en marcha medidas anticrisis lo tiene fácil, tiene que incluir las medidas propuestas por el PP. Nada se ha negociado con el partido mayoritario», ha recalcado Alberto Núñez Feijóo.

El ‘no’ de Junts

El Ejecutivo de Sánchez queda en estas circunstancias a merced de sus socios separatistas, donde hay especial recelo al decreto ómnibus al considerar que pondría en peligro la eficacia de la Ley de Amnistía por incorporar modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desde Junts consideran que ese decreto paralizaría la aplicación de la amnistía, que se tramita también ahora en el Congreso. En concreto, aluden al artículo 43 bis del Real Decreto-Ley 6/2023, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ese artículo se refiere a que cuando un juez eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el magistrado «podrá suspender motivadamente el procedimiento». Es decir, dejar sin efecto la resolución sobre la amnistía hasta que se pronuncien los magistrados europeos.

El Gobierno del PSOE con Sumar depende también de los cinco votos de Podemos. Los socialistas y los de Yolanda Díaz tendrán que convencer de medidas impopulares como subir la luz a los más necesitados. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y los otros cuatro parlamentarios morados integrados en el Grupo Mixto tras abandonar el de Sumar, ya han exigido al Gobierno eliminar la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación.

Lo último en España

Últimas noticias