Podemos

Podemos se une al independentismo y amenaza a Sánchez con tumbar su primer gran decreto de legislatura

La postura de Podemos agrava el panorama de descomposición de las alianzas que auparon a Sánchez a la presidencia

Podemos Sánchez
La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra (EP)
Rodrigo Villar

Unidas Podemos baraja tumbar el primer gran decreto legislativo del Gobierno de Pedro Sánchez. El partido que lidera Ione Belarra rechazaría la iniciativa si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación. Su voto en contra se uniría al de Junts, que ya ha manifestado su disconformidad con este decreto del Ejecutivo.

La postura anunciada por Podemos agrava el panorama de descomposición de las alianzas que auparon a Sánchez a la presidencia del Gobierno a menos de mes y medio después de que fuera investido en el Congreso. Podemos, cuyos cinco diputados salieron elegidos en las listas de la coalición Sumar liderada por Yolanda Díaz, dejó esta marca poco después y decidió operar por su cuenta en el Congreso, lo que ya complicaba, de antemano, el escenario de apoyos parlamentarios de los que depende Sánchez. La posición que adopta ahora ante la votación de este primer gran acto legislativo del mandato da fe de esa complicación.

Cabe decir que el decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio por desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebaja progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.

La formación de extrema izquierda considera de la «máxima gravedad» la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce en un «fuerte recorte» de sus futuras pensiones de jubilación.

En este sentido, Unidas Podemos detalla que ya ha transmitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria tercera de este decreto anticrisis, impulsado por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.

El partido morado, que ha mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, considera «inaceptable» que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones «de forma encubierta», y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Este desacuerdo, por tanto, puede poner en peligro la alianza de Podemos con el PSOE de Pedro Sánchez.

La primera sesión plenaria del Congreso del 2024 debatirá y votará el próximo miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Este Pleno extraordinario va a celebrarse en la sede del Senado, puesto que el hemiciclo del Congreso estará en obras durante todo el mes de enero por la instalación de nuevas pantallas táctiles en los escaños.

Los dos decretos ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es ahora el Congreso el que tiene que convalidarlos o derogarlos.

Junts dice que votará «no»

Junts, la formación independentista del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, ha comunicado al PSOE su decisión de votar en contra de los decretos anticrisis del Gobierno que incluye el escudo social, disposiciones laborales y de la reforma de la Justicia. La aprobación de estas medidas desbloquearía más miles de millones de euros de los fondos europeos. Los secesionistas creen que podría poner «en riesgo» la aplicación de la Ley de Amnistía. Aunque el Gobierno aprobó las normas en sendos Consejos de Ministros el 19 y 27 de diciembre, tendrá que convalidarse en el pleno del Congreso de los Diputados la próxima semana.

El partido secesionista ha valorado que una de las medidas que incluye este Decreto paralizaría la aplicación de la Ley de Amnistía. En concreto se refiere al artículo 43 bis del Real Decreto-Ley 6/2023, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y es que, ese artículo se refiere a que cuando un juez eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el magistrado «podrá suspender motivadamente el procedimiento». Es decir, paralizar la causa.

Este tipo de procedimientos judiciales se producen cuando un magistrado tiene dudas sobre cómo se aplica una norma europea sobre un caso que está juzgando y pregunta al TJUE de qué forma lo harían ellos.

Junts teme que esta medida pueda utilizarse por los jueces para retrasar y «pone en peligro» la aplicación de la Ley de Amnistía. La formación de Puigdemont ya ha comunicado al PSOE que rechazará el decreto en el que se incluye esta decisión.

Esta decisión no toma por sorpresa a los socialistas, ya que Miriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, mostró su disposición de votar en contra de esta medida. «Ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos», rezaba una publicación en las redes sociales de la política barcelonesa. En concreto, la vocera parlamentaria se refería al «artículo 43 bis» porque ponía «en riesgo la aplicación de la amnistía».

Lo último en España

Últimas noticias