Congreso de los Diputados

El PP votará en contra de los 3 primeros decretos de Sánchez y lo deja a merced de sus socios

Sólo se abre a la abstención si el Gobierno revisa la subida del IVA a la luz y el gas, entre otras medidas

El PSOE depende de Junts y de Podemos mientras Patxi López habla de conversaciones "permanentes"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso votará el próximo miércoles en contra de los tres primeros decretos-leyes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según avanzan fuentes del PP. Una decisión que dejará así a los socialistas a merced de sus socios separatistas, con alta probabilidad de que el Ejecutivo los vea tumbados al no lograr la convalidación de los mismos por el rechazo que han anunciado desde Junts, rechazo con el que también amaga Podemos.

El PP solamente se abre a la abstención, según las mismas fuentes, si el Ejecutivo acepta deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas. Algo que, conforme a lo sucedido en la anterior legislativa ante similares peticiones, todo apunta que no será atendido por el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez.

De este modo, las fuentes del PP aseguran que si el Gobierno de Sánchez no atiende estas demandas, el voto a los tres decretos será negativo. Además, los populares recuerdan que hace semanas pidieron una reunión a las vicepresidentas primera y tercera para explorar vías de encuentro en relación con el decreto económico. Sin embargo, ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera aceptaron mantener dicho encuentro y no se pudo abrir ningún tipo de negociación al respecto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que es además el mayoritario en el Congreso.

Así las cosas, el Ejecutivo de Sánchez queda a merced de sus socios separatistas, donde hay especial recelo al decreto ómnibus al considerar que pondría en peligro la eficacia de la Ley de Amnistía por incorporar modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desde Junts consideran que ese decreto paralizaría la aplicación de la amnistía, que se tramita también ahora en el Congreso. En concreto, aluden al artículo 43 bis del Real Decreto-Ley 6/2023, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ese artículo se refiere a que cuando un juez eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el magistrado «podrá suspender motivadamente el procedimiento». Es decir, dejar sin efecto la resolución sobre la amnistía hasta que se pronuncien los magistrados europeos.

Asimismo, los socialistas también dependen de los cinco votos de Podemos, a cuyos diputados tendrán que convencer de medidas impopulares como subir la luz a los más necesitados. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y los otros cuatro parlamentarios morados integrados en el Grupo Mixto tras abandonar el de Sumar, ya han exigido al Gobierno eliminar la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación.

Además, las fuentes del PP subrayan que no pueden hacerse reformas en materia de justicia por real decreto, una práctica de la que abusa Pedro Sánchez y que hurta capacidad de debate al Parlamento en cuestiones trascendentales para el país. Ante ello, el partido de Alberto Núñez Feijóo presentará alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria como proyectos de ley. La sesión que el Congreso celebrará este miércoles tendrá lugar en el Palacio del Senado, al estar en obras el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo –se están instalando nuevas pantallas táctiles–.

PSOE: «Hasta el último minuto»

Entretanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró este domingo que las conversaciones con Junts son «permanentes» de cara a contar con su apoyo para la aprobación de estos decretos en el Congreso. López subrayó que se hablará «hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar», según informó Ep.

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde asistió al acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de la capital vizcaína, Patxi López afirmó que se trata de decretos que contienen medidas que «inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos». Así, dijo que, a su juicio, «no es entendible» que haya quien haya apoyado un «Gobierno progresista» y, «luego, cuando llegan las medidas progresistas, no las apoye».

En este contexto, López señaló que las conversaciones con Junts son «permanentes y discretas», y añadió que «cuando han sido discretas han funcionado». «Esperemos que funcionen también en esta ocasión», remachó.

Lo último en España

Últimas noticias