en plena espiral inflacionista

El Gobierno endurece la cuesta de enero a los españoles: suben los peajes, la luz y el gas en 2024

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual subirá un 8,19% de media a partir de este lunes

precio de la luz
Tarifa de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los españoles se enfrentan a la cuesta de enero más cara de la historia. A las presiones inflacionistas en la cesta de la compra, que están afectando de lleno al precio del aceite, los huevos o los alimentos frescos, hay que sumar la subida de los peajes, la factura de la luz y el recibo del gas con la entrada del nuevo año. Un aumento del gasto que se debe al fin de las medidas anticrisis del Gobierno que obligará a muchos españoles a tirar de ahorros para afrontar el primer mes de 2024.

Incremento de los peajes

Uno de los gastos en los que los españoles tendrán que emplear más recursos son los peajes tras la actualización de las tarifas, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En concreto, la revisión de tarifas de 2024 ha supuesto un alza del 6,65% para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena; del 6,55% para la AP-9; del 5,12% para la AP-68; del 5,07% para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro, y del 5% para la AP-66.

Aumento del precio del gas

En concreto, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual subirá un 8,19% de media a partir de este lunes, día 1 de enero, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de octubre. Para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un aumento del 11,35% en su factura anual con impuestos -con el IVA, fijado para este primer trimestre en el 10%, al 21% el incremento hubiera sido del 22,49%-, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una subida del 12,69% en su factura anual con impuestos -con el IVA al 21% el crecimiento hubiera sido del 23,95%-.

Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de enero supondrá un aumento del 13,31% en su factura anual con impuestos -con el IVA al 21% el crecimiento hubiera sido del 24,64%, según la resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

Subida de los impuestos de la luz

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros al mes, según los cálculos de Selectra.

Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento aproximado de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros en la cuesta de enero.

Asimismo, otros impuestos vinculados a la luz también se modificarán a lo largo del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) -actualmente suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -ahora en el 0,5% frente al 5,1%- quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y pasará al 3,8%.

En lo que se refiere a los costes fijos del sistema eléctrico, como los cargos -que establece el Gobierno-, se mantienen para 2024 en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra, y el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas. También, en la cuesta de enero suben los peajes, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajarán un 1,1% de media.

La factura del móvil también sube

En la cuesta de enero también subirá la factura del móvil. Movistar y Vodafone también subirán sus precios en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera -teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del curso.

En el caso de Digi, la operadora rumana ha bajado los precios en la mayoría de las combinaciones de sus productos de telefonía móvil (en el resto los ha mantenido), mientras que en los que ofrecen telefonía móvil y fibra los ha mantenido. No obstante, en ambos tipos de productos han aumentado la cantidad de gigas que ofrecen y los cambios se aplican ya desde diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias