OKDIARIO entrevista al presidente de Galicia

Feijóo advierte: «Exigiré al moroso de Sánchez el dinero que debe a Galicia mientras se sienta con Torra»

Ver vídeo

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del Partido Popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, aborda en su conversación con OKDIARIO otros temas polémicos de las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Gobierno central. Entre ellas, la negativa del Ministerio de Hacienda de pagar a los gallegos el dinero del IVA de 2017 que les corresponde y que, ya avanza, llevará ante los tribunales.

PREGUNTA: La Comunidad de Madrid está recibiendo un ataque muy obvio y evidente por parte del Gobierno de Sánchez, ¿los gallegos están siendo bien tratados por Pedro Sánchez en materia de infraestructuras, de inversiones que tengan en cuenta las necesidades de Galicia?

RESPUESTA: Pues mire, en los únicos Presupuestos que conocemos del Gobierno de Sánchez, que fueron los que no se aprobaron, Galicia era la Comunidad Autónoma en la que más bajaba la inversión de toda España, junto con La Rioja. Bajábamos del entorno del 30% de inversión.

Tenemos en este momento 5.000 empleos en una situación de máxima tensión, la única fabrica de aluminio primario que hay en España -Alcoa- está en la provincia de Lugo y prácticamente ya lo ha anunciado la empresa, que la compañía no es viable en el caso de que siga adelante lo que el PSOE denomina ‘Estatuto electrointensivo’, que es un incremento del precio de la luz que hace inviable la continuidad de estas industrias que trabajan en Galicia.

Tenemos, además, dos centrales térmicas. Una de ellas, la mayor de España con 1.400 megavatios, la de As Pontes, invirtió 200 millones de euros para ajustar las emisiones de gases por combustión a la normativa europea. Y,  cuando ya había acabado la inversión, el Gobierno de España se despreocupa totalmente. Sube el precio de las emisiones de CO2 en toda Europa. El Gobierno Federal alemán soluciona el problema para sus 82 centrales térmicas que están funcionando, también el Gobierno polaco, el Gobierno británico, el Gobierno italiano, o el Gobierno portugués. Y aquí se cierran las dos centrales térmicas gallegas. Comprenderá usted que es difícil tratar peor a una comunidad autónoma.

Y volviendo a la financiación, el Gobierno central es el moroso en este momento en España, en relación con las Comunidades Autónomas. Nos debe 2.500 millones de euros recaudados e ingresados en la Hacienda del Estado en concepto de IVA.

«Sánchez se reúne con Torra para hablar de un acuerdo fiscal especial para Cataluña mientras nos debe al resto de comunidades autónomas 2.500 millones de euros del IVA»

Digo yo que antes de hablar de lo que tendríamos que hacer en el futuro, lo que tenemos es que concretar cuándo nos pagan lo que nos debe, porque esto es bastante ridículo. El Gobierno de España le debe a España, al resto de Comunidades Autónomas, 2.500 millones y, sin embargo, está sentado en una mesa bilateral con el señor Torra pactando un «acuerdo fiscal”, así le llaman. Un acuerdo fiscal especial para Cataluña.

El presidente que se reúne con Torra, no se reúne con el resto de presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica porque el apartheid financiero para Cataluña está auspiciado por el propio Gobierno de la nación.

Yo he trabajado tanto con el Gobierno Zapatero, que no fue fácil, como con el de Rajoy, en plena crisis económica, y con el de Sánchez. Nunca en mi vida había visto ni como alto cargo del Gobierno de España, ni como alto cargo del de Galicia, ni como presidente gallego, a una Administración que le deba a otras 2.500 millones de euros y que no se los quiera pagar. Esto sí que es un recorte. Por eso, cuando hablan de los recortes y de las privatizaciones…

Oiga, usted sí que ha recortado a la Sanidad, a la Educación y a los Servicios Sociales de todas las Comunidades Autónomas en 2.500 millones de euros que se ha gastado en aquellos viernes electorales que conocíamos todos y que, cada vez que había un Consejo de Ministros, nos venían con una nueva medida electoral. Y yo me preguntaba ¿con qué se financia eso? Pues al final ya lo hemos descubierto. Con el IVA recaudado y no transferido a las comunidades.

P: Esto es recurrible.

R: Lamentablemente. Pero claro, además de presidentes autonómicos, todos mis colegas y yo somos representantes ordinarios del Estado en nuestras respectivas comunidades. Y yo resulta que tengo que denunciar al Estado al que represento. Hemos hecho un requerimiento y ahora ya ha pasado el plazo sin que hayan contestado.

P: ¿No han contestado al requerimiento?

R: No han contestado, ni tan siquiera contestar. Y por tanto ya sólo queda la vía judicial.

P: ¿Y va a ir a los tribunales?

R: Inevitablemente. Los gallegos me pagan para que les defienda y, además, tienen razón. Ha ido ya la Generalitat de Cataluña, ha ido el Gobierno de Madrid y ahora, pues, tendremos que ir todos. Tendrá que ir la Junta de Andalucía, el Gobierno de Castilla-León y el de Galicia. También algún gobierno socialista que tiene más autonomía, más criterio y más experiencia -como los de Castilla-La Mancha o el de Aragón- ya han dicho que, si siguen así, acudirán a los tribunales.

Es lamentable que estemos denunciando al Gobierno de la Nación. El Gobierno que tiene que preservar el funcionamiento del Estado de las autonomías y el que tiene que ser el garante de la igualdad de todos los ciudadanos y del cumplimiento de la ley, es el Gobierno incumplidor, el Gobierno moroso que nos obliga a las Comunidades Autónomas que conformamos el Estado a llevarlo ante los tribunales. Es duro, es triste y es muy decepcionante.

Lo último en España

Últimas noticias