La Federación Catalana de Montañismo se desmarca de España y renuncia a compartir sus refugios
Tras el anuncio del seleccionador catalán de esquí de montaña, Joan Cardona, de que no acudirían al Campeonato de España por motivos «del todo políticos», llega la renuncia de los propietarios de refugios de montañas catalanas a estar incluidos en el Convenio de Reciprocidad en el uso de los mismos.
Según ha informado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), los encargados de dirigir los refugios de montaña en Cataluña han renunciado al convenio firmado en 1978 por el que seis asociaciones europeas de montañismo se comprometieron a un principio de reciprocidad en el uso de sus refugios.
«Lamentamos esta situación que atenta al principio básico de solidaridad que rige hasta la fecha la colaboración entre las federaciones autonómicas, los clubes y los montañeros que forman parte de nuestro tejido federativo», transmite FEDME en su comunicado.
El Convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña procede del acuerdo firmado en 1978 por las seis asociaciones: Schweizer Alpen-Club (SAC), Deutscher Alpenverein (DAV), Österreichischer Alpenverein (OeAV), Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM), Club Alpino Italiano (CAI) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El texto actual se suscribió en 2008.
A estas asociaciones se les denomina asociaciones fundadoras y mediante este acuerdo se comprometen a dar el mismo trato a los miembros de la propia organización y de las otras. En los refugios que dependen de estas seis organizaciones existe “reciprocidad”, es decir, los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso. Los refugios de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Suiza tienen ya, por tanto, un largo camino de reciprocidad, en el que a partir de ahora la Federación catalana no estará incluida.
Temas:
- Montañismo
Lo último en Cataluña
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
Últimas noticias
-
Ni fresas ni plátanos: la fruta que contiene mayor número de plaguicidas en España, según un informe
-
La Euroliga es la siguiente: así se protegerá tras el radicalismo propalestino de la Vuelta
-
Bezzecchi le arrebata la pole a Álex Márquez en Misano y Marc saldrá cuarto
-
Los hoteles de Benidorm abandonan el Imserso: han pasado de 29 a 16 desde 2022
-
Alerta roja en el Barcelona: Lamine Yamal no entrena por problemas físicos