Un experto propuesto por el PSOE apoya en el Congreso poder indultar a los golpistas
José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, esgrime que su principal argumento "para no cerrar el catálogo" de indultos es que la "pulsión social" como elemento de justificación no será la misma "dentro de 10 años".
Uno de los dos candidatos propuestos por el PSOE para asesorar a los diputados en torno a la reforma de la Ley de Indultos que se está tramitando en el Congreso se ha mostrado contrario este jueves a limitar la concesión de indultos en el sistema actual. La oposición ha instado a prohibir que el Ejecutivo otorgue esta medida de gracia en la comisión de un delito de rebelión, el mismo por que pueden ser condenados los golpistas catalanes.
José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, ha esgrimido que su principal argumento «para no cerrar el catálogo» es que la «pulsión social» como elemento de justificación no será la misma «dentro de 10 años».
Según González Cussac, «cualquier delito puede tener una consideración de menor gravedad» pasado ese tiempo, «más allá de lo que a nadie se nos puede escapar de puras razones de oportunidad política».
Este catedrático ha comparecido a iniciativa del PSOE, al igual que lo hizo este miércoles Jesús López-Medel Báscones, abogado del Estado y exdiputado del PP, propuesto también por Podemos.
López-Medel, autor del libro ‘Por una nueva ley del indulto’, se ha significado a favor de la libertad de los dirigentes independentistas y se ha mostrado crítico con la «judicialización» del órdago secesionista, tal y como ha publicado OKDIARIO.
En su comparecencia de este miércoles, López-Medel valoró positivamente que los delitos de corrupción puedan quedar fuera del indulto, pero, ante la posibilidad de que se haga un listado «con la mitad del Código Penal» o basado en un «pim pam pum político» que podría cambiar con el tiempo, propuso una formulación genérica por la que «no sean indultables los delitos que causen un amplio rechazo social».
Once meses después
Por su parte, el PP no ha llamado a ningún experto y ha calificado de «extravagante» que se haya decidido celebrar estas sesiones once meses después de que los grupos presentaran sus enmiendas en el mes de febrero de 2018.
El pasado noviembre, el PSOE improvisó una maniobra -con el rechazo de PP y Ciudadanos- para convocar a la Comisión de Justicia en la que se debate esta reforma -y que preside la socialista Isabel Rodríguez– a una ronda de comparecencias de expertos para que ilustren a los diputados sobre la misma.
Este movimiento de los socialistas soliviantó al PP, que acusó al partido que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez e intentar frenar su enmienda para prohibir esta medida de gracia a los presos independentistas si son condenados por rebelión en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La concesión del indulto es una prerrogativa que compete al ministro de Justicia, en este caso, a Fernando Grande-Marlaska.
Lo último en España
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE
-
Aznar llama a construir una «mayoría nacional y centrada» para derribar «el muro» de Sánchez
-
Detenido tras irrumpir en establecimientos de Elche encañonando a empleados y clientes con una pistola
-
Juzgado un hombre que intentó colarse en un hotel de Almería con un pasaporte de la ‘República Errante Menda Lerenda’
-
Recuperan el cuadro de Sorolla desaparecido en Sevilla: «Lo cogí porque me gustó el marco»
Últimas noticias
-
Muere Victor Willis, líder y el mítico policía del grupo Village People, a los 74 años
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE
-
Un estudio afirma que el 96% de los dueños de mascotas cree que los veterinarios gestionaron mal un error médico
-
Los veterinarios expertos coinciden: tu perro no te mira a los ojos cuando hace sus necesidades porque te quiera, en realidad es un instinto que viene del lobo
-
El creador de ‘La Casa del Dragón’, Ryan Condal, adelanta el momento más esperado de la temporada 3: «Fue increíblemente difícil de controlar»