Congreso de los Diputados

El PSOE elige para la comisión de los indultos a un experto que avala la libertad de los golpistas

Jesús López-Medel es abogado del Estado y autor del libro 'Por una nueva ley del indulto'

Se ha declarado crítico con la "judicialización" del tema catalán

El PSOE elige para la comisión de los indultos a un experto que avala la libertad de los golpistas
Jesús López-Medel y José Luis González Cussac
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En las últimas semanas, el PSOE ha tratado de dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos para no debatir todavía la enmienda del PP que pide no conceder este perdón a los condenados por rebelión o sedición, los delitos que se atribuyen a los presos del referéndum ilegal de 2017.

La última maniobra -con el rechazo de PP y Ciudadanos-ha sido convocar a la comisión en la que se debate esa reforma -y que preside la socialista Isabel Rodríguez- a una ronda de comparecencias de expertos para que ilustren a los diputados sobre la reforma. Cada grupo podía presentar dos candidatos y el PSOE ha presentado los suyos: José Luis González Cussac, catedrático de Penal de la Universidad de Valencia y Jesús López-Medel Báscones, abogado del Estado. Éste último, propuesto también por Podemos.

Se da la circunstancia de que López-Medel, ex diputado del PP y autor del libro ‘Por una nueva ley del indulto’, se ha significado a favor de la libertad de los dirigentes independentistas y se ha mostrado crítico con la «judicialización» del órdago secesionista.

Desde su columna de opinión, en El Periódico, el jurista ha afirmado, por ejemplo, que «no se pueden afrontar con normalidad unas votaciones cuando algunos líderes están encarcelados» o que «el despropósito y la crueldad de encarcelar a unas personas por sus ideas (y también por sus errores y disparates, aunque estos no son delito), no puede seguir». «El mantenimiento de la prisión en Madrid de actores secundarios solo tiene un nombre: ensañamiento o contumacia deliberada en el error», consideró en una ocasión.

Acercamiento de presos de ETA

González Cussac, por su parte, coincide también con varias de las tesis socialistas, como el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

El catedrático ha firmado algunas polémicas decisiones, como el sobreseimiento del expediente a tres estudiantes de la Universidad Jaime I de Castellón por invitar como ponente a una conferencia a un condenado por colaboración con ETA. Y en otra ocasión, opinó que la legislación contra el terrorismo en España «es muy avanzada, aunque también tiene muchas sombras» y consideró que «hay una serie de modificaciones de conductas periféricas, como el autodoctrinamiento y el reclutamiento, que pueden incidir en libertades fundamentales, como la ideológica, de expresión o asociación». «Es decir, estamos criminalizando conductas que pueden invadir esos derechos», expresó el año pasado en el congreso ‘El Derecho Penal ante el nuevo terrorismo’, organizado por la universidad castellonense.

González Cussac fue asesor de De La Vega después de que el PP denunciase que se habría empadronado en la localidad de Beneixida para poder votar en Valencia, pese a tener residencia en Madrid, y miembro del Comité de Expertos de Bibiana Aído para la reforma del aborto. También fue propuesto por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la comisión que se encarga de estudiar la reforma del delito de violación en el Código Penal.

Tanto PP como Ciudadanos han renunciado a citar a expertos a esta comisión, para evitar ralentizar aún más la tramitación parlamentaria de la reforma, que se encuentra en fase de ponencia.

Ambos partidos han acusado al PSOE de «maniobrar» para no tener que posicionarse sobre la enmienda de los ‘populares’ que propone prohibir el indulto a los dirigentes independentistas o, en su caso, para retrasar al máximo la tramitación de la ley en vistas a la próxima sentencia del ‘procés’.

Por su parte, Podemos -además de López-Medel- ha citado a la periodista Eva Belmonte, creadora del blog ‘El BOE nuestro de cada día’ que computa los indultos y miembro de la Fundación Civio.

El abogado de Puigdemont

Sin sorpresas, los partidos independentistas han llamado a juristas afines. El PDeCAT, a Jaume Alonso Cuevillas -abogado de Carles Puigdemont que también ha colaborado en la defensa jurídica de los presos- y a Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y abiertamente partidario del referéndum ilegal.

Queralt también ha sido solicitado por ERC, que llamará además al catedrático de Penal de la Universidad Abierta de Cataluña, Josep Maria Tamarit, contrario al delito de sedición y que considera que los líderes secesionistas con «presos políticos» encarcelados por expresar «pacíficamente una posición política».

Lo último en España

Últimas noticias