Cuba

Exiliados cubanos contra Sánchez: «Con 5.000 detenidos, su respuesta ha sido un comunicado»

Pedro Sánchez Cuba
Un manifestante contra el régimen de Cuba es detenido en La Habana (Foto: AFP).
Pelayo Barro

La represión del castrismo contra los manifestantes que exigen libertad para Cuba continúa. Ya suma más de 5.000 detenidos y 381 encarcelados por motivos políticos. Una situación que el Gobierno español de Pedro Sánchez ha despachado únicamente «con un tuit, un comunicado y una reunión con un cantante», denuncian colectivos de disidentes cubanos.

Los exiliados cubanos hacen balance de esa reacción del Ejecutivo socialista, y Sánchez no sale bien parado. Moncloa se negó desde el primer momento a denominar con la palabra «dictadura» al castrismo, blindó al extremo la Embajada cubana en Madrid, rodeada de protestas, y limitó todo su encuentro con la disidencia a una reunión con el cantante Yotuel por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Esas únicas respuestas de cara a la galería «es lo que el PSOE indica que ha hecho tras más de 5.000 detenciones violentas en Cuba, más de 1.000 personas en prisión por el 11J, heridos, muertos por la policía y terror en la isla. Fea posición», denuncian desde la ONG Prisoners Defenders, que busca la puesta en libertad de todos los presos políticos del régimen castrista.

Según un estudio interno de Prisoners Defenders, desarrollado desde el inicio de los acontecimientos y basado en las cifras de personas presentes en los centros de detención en Cuba, «nos permite asegurar que la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio ha sido superior a los 5.000 detenidos como mínimo. Estimaciones más alcistas de nuestro equipo podrían situar la cifra entre los 6.000 y los 8.000 detenidos», explican desde esta organización humanitaria.

Esta plataforma denuncia que «examinando los delitos imputados y los autos de privación de libertad, la ignominia se hace aún más evidente. En efecto, Prisoners Defenders ha tenido acceso a decenas de autos de privación preventiva de libertad decretados por fiscales que los ejecutan sin revisión judicial alguna. En el 100% de los casos los fiscales de forma explícita penalizan la libertad de expresión de forma flagrante, impresentable, deleznable, pero, sobre todo, violatoria de toda legislación, incluso la cubana».

El régimen castrista de Cuba cometió durante esas semanas una larga lista de violaciones a las libertades, como el bloqueo a todas las comunicaciones de la isla para evitar la salida de las imágenes, las detenciones masivas, identificaciones y elaboraciones de listas de personas que figuran en los vídeos de las protestas, confiscación de bienes -como teléfonos móviles con imágenes de respuestas policiales desproporcionadas-, uso de televisiones públicas para ordenar contramanifestaciones o el despliegue de fuerzas parapoliciales y paramilitares para aterrorizar a los manifestantes. La libertad de prensa en el país también se ha visto aún más restringida, dándose orden explícita de no cubrir las manifestaciones que ocurrían a lo largo de la isla contra el régimen comunista.

 

Lo último en España

Últimas noticias