Un exconsejero de Artur Mas tacha de «chapuza» el proceso independentista
El economista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Ocupación en el gobierno de Artur Mas, asegura que el proceso independentista es «una chapuza» desde el punto de vista jurídico y «un ejercicio de irresponsabilidad» desde la perspectiva económica.
Mena publica hoy un artículo de opinión en La Vanguardia, titulado President, así no, en el que critica duramente a los responsables políticos de la actual situación y advierte de las consecuencias económicas que puede tener el proceso soberanista.
El catedrático afirma que Cataluña está viviendo «la pesadilla de la huida de empresas» y que la lista, formada por compañías de la importancia de CaixaBank, Banco Sabadell, Colonial, Abertis o Planeta, «alcanza un tamaño de dimensiones nunca conocidas».
La primera decisión de las empresas ha sido el traslado del domicilio social y la segunda la reubicación del domicilio fiscal. Pero las empresas «acabarán trasladando la operativa de los servicios centrales y, en muchos casos, la capacidad productiva», advierte Mena.
«Más tarde vendrá el efecto inducido sobre las pequeñas empresas y los prestadores de servicios. A medio plazo, un desastre económico sin paliativos», sostiene el economista.
Francesc Xavier Mena, que es profesor de la escuela de negocios ESADE, cree que la decisión de los bancos de llevar fuera de Cataluña su sede social «tiene todo el sentido», ya que en una hipotética Cataluña independiente «no tendrían un fondo de garantía de depósitos y se cerrarían los mercados interbancarios ante una quiebra segura e inmediata».
Además, no existiría el cobijo del Banco Central Europeo (BCE) como prestamista de último recurso.
Otras empresas se marchan de Cataluña para eludir la incertidumbre «de políticas contrarias a la iniciativa emprendedora», añade Mena, que lamenta que los directivos internacionales desconfíen de una economía catalana marcada por la inseguridad.
«El proceso es, desde el punto de vista jurídico, una chapuza que nos aleja de Europa. Desde la perspectiva económica, un ejercicio de irresponsabilidad, improvisación sin ningún plan de contingencia», denuncia el economista.
Mena opina: «En el nuevo país que muchos soñamos, los responsables tendrían que ordenar el despacho y marcharse a casa», ya que Cataluña no puede presenciar «la dilución de su economía productiva y de los esfuerzos invertidos a lo largo de nuestra historia».
Lo último en Cataluña
-
Entierro de la Sardina en Barcelona 2026: desfiles y entierros barrio por barrio
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de hasta 170 km/h y nieve en cotas muy bajas
-
Es oficial: la nieve llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice el METEOCAT
-
Lo que han encontrado en Barcelona reescribe la historia: hornos medievales en mitad del Raval
-
AEMET prevé nubes altas y viento fuerte en Barcelona con descenso de temperaturas mínimas
Últimas noticias
-
Quedó con una niña de 13 años para ayudarla con sus deberes de inglés y terminó violándola en Palma
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Estos son los productos del mar que nunca han estado tan bien y tan buenos en Baleares
-
Ni subir el salario ni ascender: esto es lo que ahora piden miles de trabajadores en España
-
Detenido el agresor de la mujer atacada en la parada de taxi de Palma tras meses de investigación