Junqueras pide a los independentistas que confíen en Puigdemont en «el camino hacia la república»
El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha limitado a pedir hoy «unidad» a las fuerzas independentistas y «confianza» en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para «culminar el camino» hacia la declaración de la independencia de Cataluña.
Junqueras ha realizado esta apelación a la «unidad» y a la «confianza» en su discurso de apertura de la reunión del Consell Nacional de ERC, que hoy ha sido multitudinaria porque asisten a ella 220 consejeros nacionales de unos 270 que hay en total.
El actual líder de ERC no se ha pronunciado sobre cuándo cree que debería ser aprobada por parte del Parlament la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10.
A este respecto se ha limitado a pedir confianza en Puigdemont y en el Govern, y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversas formaciones, como la CUP, Demòcrates de Catalunya o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata
Asimismo, ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha criticado que la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución implicaría la participación de aquellos que impidieron votar en el referéndum y «tumbaron» el Estatut de 2006.
«El camino nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos. Nos quieren poner bajo la tutela de los que nos han cortado todas las opciones», por lo que ha apelado a la unidad de los demócratas para construir una república catalana.
Junqueras ha opinado que los catalanes se encontraron con condiciones inimaginables para votar en el 1-O, pero que lograron superar las dificultades con perseverancia, lo que ha permitido demostrar que «la gente de este país hace milagros».
«En ninguna democracia se ha ordenado golpear a aquellos que pretendían poner una papeleta en una urna», y ha defendido que los resultados del 1-O reafirmaron su compromiso con el mandato democrático expresado por los catalanes.