El ex secretario de Estado que gestionó el artículo 155: «Perdimos el relato absolutamente»
El ex secretario de Estado de Administración Territorial Roberto Bermúdez de Castro, encargado de gestionar en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha lamentado que el Ejecutivo central perdió el relato sobre el referéndum del 1-O: "El mayor error nuestro como Gobierno fue que perdimos el relato absolutamente, nacional e internacional".
«El relato previo al 1-O, sobre todo internacionalmente, creo que lo perdimos, el relato del propio día del 1-O lo perdimos e incluso el relato posterior», ha opinado en una entrevista en Onda Cero este jueves recogida por Europa Press en la que ha hablado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Ha sostenido que optaron por aplicar «un 155 corto» con el que controlaron todo excepto la televisión, pero ha pedido ser claro y reconocer que no funcionó.
Aún así, ha asegurado que los dirigentes que había en ese momento en la Generalitat colaboraron con el Gobierno en la aplicación del 155: «Todo el mundo se puso a nuestra disposición».
En ese sentido, ha dicho que la ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi «colaboró en la aplicación del 155 mal que le pese, y mal que le llamen botifler», como también hicieron otros políticos independentistas.
Además, ha augurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a intentar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y Catalunya acabará de nuevo en un 155, con un amplio consenso político y «tristemente más largo».
Fuerzas de seguridad
Sobre la actuación policial durante el referéndum del 1-O, ha dicho que esas imágenes se produjeron porque la otra parte buscó la foto: «Cuando pones a niños, personas mayores y, delante de ellos, pones a gente con ganas de liarla, pues lógicamente esa foto se consigue».
Bermúdez de Castro ha reconocido como «un error» que las fuerzas de seguridad del Estado enviadas a Cataluña durante el referéndum no estuvieran en las mejores condiciones en los barcos en los que pernoctaron, y ha lamentado que no había otras instalaciones que les pudieran acoger.
Lo último en España
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Illa atendido en un hospital al sufrir una «indisposición» tras practicar deporte
-
Es oficial: la nieve llega a Madrid hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice la AEMET
-
Ni la Puerta del Sol ni la de Alcalá: éste es el monumento de Madrid que fue el centro del país durante mucho tiempo
Últimas noticias
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad: Raphinha es la duda
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes todo se lleva a otro nivel»
-
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años