El ex President socialista José Montilla, que se abstuvo con el 155, visitó a Junqueras en la cárcel de Lledoners

José Montilla
El ex líder del PSC José Montilla, en la comisión de financiación de partidos del Senado. (EFE)
Joan Guirado

Hace unas semanas en una entrevista radiofónica, cuando le preguntaron al ex presidente de la Generalitat y ahora senador del PSC José Montilla, si había ido a visitar a los presos independentistas a la prisión se mostraba incómodo con la pregunta. Montilla no respondió entonces, y tampoco lo ha hecho durante todos estos días. Finalmente ha sido hoy, tras ser preguntado por varios periodistas, cuando ha confirmado su visita. Solamente después de que un documento interno de la prisión de Lledoners lo confirmara.

En dicha entrevista, por cierto, explicó que los presos estaban gozaban de  muchas comodidades gracias a su gestión -ya que la cárcel se construyó bajo su mandato-.

Montilla, que hace justo un año con la votación de la aplicación del artículo 155 por parte del Senado se abstuvo de la votación y salió del hemiciclo por su condición de ex President de la Generalitat, es de momento el máximo dirigente socialista que ha acudido al centro penitenciario que inauguró el mismo en 2008 en su etapa al frente de la Generalitat, para visitar al ex vicepresidente y líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Como Montilla, otros miembros del PSC han visitado a los reos separatistas en esta cárcel catalana, como el líder del partido en el ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni -que visitó a Quim Forn en Estremera y Lledoners-, los alcaldes de Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí Antoni Balmón y Antoni Poveda o el diputado por Tarragona, Carles Castillo.

Todos ellos han visitado a los presos en condición de autoridades, sin hacer uso de los turnos de visita que tienen asignados los presos para sus familiares, de dos horas a la semana. En el caso de Montilla, llegó al penal de Sant Joan de Vilatorrada en coche oficial y acompañado por escoltas que velan por su seguridad en tanto que ex jefe del ejecutivo catalán.

Lo último en España

Últimas noticias