Las ex monjas de Belorado llegan a la prensa internacional tras enfrentarse a la Guardia Civil: «Es un secuestro»
Los medios extranjeros recogen cómo "las monjas herejes" de Belorado "financian su conflicto con la Iglesia Católica"
Las monjas de Belorado protagonizan tensos momentos con la Guardia Civil en los conventos
La historia de las monjas de Belorado y su batalla judicial con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha llegado a la prensa internacional, después de que las ocho clarisas excomulgadas hayan perdido la demanda de desahucio que las obliga a abandonar el monasterio y tras impedir el paso a la Guardia Civil. La Benemérita tenía la misión de rescatar a las hermanas mayores, de entre 86 y 100 años, y llevarlas a otros conventos de la orden para que la Federación de Clarisas se haga cargo de ellas. Éstas no suscribieron el Manifiesto Católico por el que la comunidad de Belorado proclamó su separación de la Iglesia, por lo que siguen perteneciendo a ella.
Las clarisas tacharon la sentencia de la jueza de Primera Instancia de Briviesca (Burgos) de «cruel el ilegal». Argumentan que la salud de las más longevas es delicada, razón por la que no permiten su salida. Con esta situación, varios medios internacionales se han hecho eco de la historia de las apóstatas, entre ellos The Times. El relevante tabloide británico ha publicado un reportaje sobre el modo en el que las monjas «financian su conflicto con la Iglesia Católica».
Eso sí, la cabecera inglesa ha escogido un curioso enfoque para relatar la historia de las ex monjas de Belorado, con un reportaje titulado Motín en el menú del restaurante regentado por monjas herejes. «Para financiar su conflicto con la Iglesia Católica y permanecer en el convento, un grupo de ex hermanas clarisas está organizando una revolución en su restaurante», detallan.
The Times relata que «las monjas rebeldes» se vieron envueltas en un altercado policial por el citado desacato a la Guardia Civil, cuando las ex comulgadas aseguraron que fueron «amenazadas con ser arrestadas» por obstrucción.
El tabloide aborda también el origen del enfrentamiento entre las monjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado con el arzobispo de Burgos y comisario pontificio de los monasterios de Orduña y Derio en las diferencias teológicas de las hermanas con Roma. Se refiere con ello a la carta de 70 páginas en la que la comunidad señaló a la Iglesia por haber «perdido el rumbo tras el Concilio Vaticano II de 1962» bajo el mandato de «todos los papas herejes desde Pío XII». A partir de ahí, The Times añade que la disputa se descontroló por «el control de tres conventos».
Desahucio a las monjas de Belorado
La juez dio la razón el pasado viernes al Arzobispado de Burgos, días después de que las partes prestaran declaración, cuando quedó pendiente que la magistrada del Juzgado de Instancia de Briviesca decidiera si seguir adelante con el lanzamiento, previsto para el próximo 12 de septiembre, o si paralizarlo. El juicio quedó visto para sentencia y, finalmente, la determinación fue clara: la jueza ordenó que las monjas sean desahuciadas del Monasterio de Santa Clara de Belorado.
Aun con ello, cuando la Guardia Civil se personó en los conventos por mandato judicial, las ex clarisas le impidieron el paso. La Benemérita acudió hasta el monasterio de Belorado (Burgos) y Orduña (Álava), pero tuvo que abandonar ambos lugares, donde se vivieron momentos de tensión, sin lograr su cometido. Sin embargo, los agentes sí que procedieron al registro de los edificios, argumento que las monjas utilizaron para censurar la orden judicial, al asegurar que querían llevarse a las monjas en contra de su voluntad: «Es un secuestro».
Mientras que la Iglesia tendría que hacerse cargo de ellas porque siguen perteneciendo a la institución al no firmar el manifiesto, las monjas más longevas querrían quedarse con las apóstatas, según afirman las últimas. El problema sigue sin resolverse, por el momento.
Lo último en España
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
Últimas noticias
-
Una tortuga en peligro de extinción pone en riesgo Supervivientes All Stars
-
Arquitectura que desvía la lava: la solución si el volcán Cumbre Vieja vuelve a rugir
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión