Crisis del coronavirus

Un estudio de los sanitarios calcula que hay el doble de contagios entre ellos de los que dice Sanidad

Hasta 26.672 miembros del personal se han infectado desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 15,4% del total de casos confirmados hasta la fecha, según Sanidad

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

sanitarios
Homenaje a una sanitaria fallecida en Bilbao.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Luchan desprotegidos en primera línea de batalla frente al coronavirus. Y son una de sus principales víctimas. Según el Ministerio de Sanidad, hasta 26.672 profesionales se habrían contagiado desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 15,4% del total de casos confirmados hasta la fecha. Sin embargo, los propios sanitarios desconfían de esa cifra, y creen que el impacto serían muy superior. Así lo sugiere un primer estudio impulsado por ellos mismos, ante la carencia de información fiable. Los datos preliminares corroboran esa tesis: el 8,3% de los sanitarios ha dado positivo en coronavirus, pero hasta un 20% ha notado síntomas de la enfermedad. Señalan además que las pruebas diagnósticas se han realizado únicamente a un 24% de todos los profesionales.

Según esto, las infecciones serían más del doble de los casos confirmados mediante test, cuya realización es escasa. O, dicho de otra forma, de realizarse esas pruebas de forma generalizada, se tendría conocimiento de un número considerable de contagios. Se trata de la única forma de componer una imagen lo más fidedigna posible del impacto que la epidemia está teniendo entre los profesionales que luchan contra ella.

El trabajo se puso en marcha este domingo y ha tenido una acogida espectacular, con más de 11.839 participantes en sus primeras 24 horas. Cuenta con el respaldo de las plataformas sanitarias Marea Blanca, FoCAP, Rebelión Primaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y está impulsado por Kanteron Systems, especialistas en medicina de precisión, junto con el doctor César Serrano, oncólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

«Desnudos de protección»

«Todos los trabajadores sanitarios estamos sobrellevando esta epidemia desnudos de protección y de datos. Las cifras oficiales no concuerdan con la realidad que estamos viviendo: todos sentimos que nos hemos contagiado más del 15% oficial. Si no hay test hecho, no contamos. Y muchos hemos tenido síntomas y se nos ha negado el test», señalan sus promotores. Su objetivo es doble: por un lado, conocer la realidad del contagio entre los sanitarios de toda España, pero también instar a los organismos oficiales a generar herramientas que plasmen estos datos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, atribuyó este martes los contagios al alto grado de exposición de estos profesionales, aunque indicó que la gravedad de la enfermedad es menor que en el resto de la población. No obstante, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado que en España ya han muerto 23 médicos por Covid-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria.

Los sanitarios destacan que «la realidad que vamos observando muchos de nosotros en hospitales, centros de salud y emergencias es que estos números (de las estadísticas oficiales) no reflejan la realidad. Las pruebas para la detección del SARS-CoV-2 no se están realizando a los profesionales de la manera más óptima para controlar una pandemia: por un lado, y tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad, no se están haciendo pruebas periódicas a sanitarios en riesgo de contagio. Por otro lado, son varios los sanitarios en España que han expresado las dificultades que han tenido para acceder a estas pruebas».

«A todo esto se le suma la falta de equipos de protección integral para la correcta protección del personal sanitario y que ya ha sido denunciada a través de organizaciones colegiales, sindicatos y profesionales a título individual», insisten.

En este sentido, destacan que «la detección y el aislamiento precoces de profesionales sanitarios son esenciales para acabar con esta pandemia: la escasez de recursos lleva a que acaben trabajando sanitarios contagiados asintomáticos o con síntomas leves. Esto es tremendamente perjudicial porque nosotros mismos acabamos siendo un foco de formidable transmisión, haciendo incontenible la pandemia». Lamentan las defunciones y destacan que «aún quedan varias semanas por delante».

La pasada semana, todos los colegios sanitarios -los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios- se levantaron contra la instrucción del Gobierno que les ordena una semana después de tener síntomas de coronavirus, si dejan de tenerlos. En un comunicado, los colegios avisaban que es «una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos.

Las instrucciones de Sanidad establecen que los profesionales sanitarios, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

Los profesionales, dice además Sanidad, se deberán «incorporar a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos».

Lo último en España

Últimas noticias