Los estudiantes de Cataluña se unen a la huelga general con el lema «Vaciemos las aulas»
Universitats per la República ha convocado para este jueves una manifestación estudiantil que partirá de la plaza Universitat de Barcelona bajo el lema 'Buidem les aules, omplim els carrers!', en una de las convocatorias previstas en el marco de la huelga general impulsada por la Intersindical-CSC.
El colectivo anunció hace una semana que iniciaba una campaña de movilizaciones constantes coincidiendo con el arranque del juicio oral a los dirigentes soberanistas y que se adhería a la huelga de este jueves.
El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d’Estudiants –que no se encuentra en Universitats per la República– han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga, así como los sindicatos docentes Ustec·Stes y CGT Ensenyament.
Ante la convocatoria de paro, los rectores de las universidades públicas catalanas han instado, para garantizar el libre ejercicio del derecho a huelga, a las diversas autoridades universitarias a «aplazar las actividades académicas evaluables y que requieran asistencia obligatoria».
Los rectores también han pedido, en paralelo a la defensa del libre ejercicio de huelga, que las organizaciones convocantes garanticen el derecho a la educación a aquellos estudiantes que quieran asistir a clase.
El Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) había pedido a los rectores y decanos suspender «las actividades evaluables y la asistencia obligatoria» para no penalizar a los alumnos que quieran unirse a la huelga.
Servicios mínimos
La Generalitat ha fijado servicios mínimo en los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías, que deberán contar con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro.
Además de esta persona, se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.
Para mantener la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias, se fija que trabaje un tercio del personal.
Lo último en Cataluña
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
EEUU anuncia la muerte de otros seis narcos en el Pacífico tras un bombardeo
-
Claudia y Gilbert, la explosiva pareja mallorquina que incendia ‘La isla de las tentaciones’
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel