España
Desfile de las Fuerzas Armadas

Estos son los aviones y cazas que participarán en el desfile aéreo del 12 de octubre

45 aviones y 29 helicópteros participan en el desfile de este año

Esto es lo que cuesta el desfile del 12 de octubre a los españoles

Este domingo, 12 de octubre, Madrid vivirá otra vez un día de lo más especial con motivo del Día de la Hispanidad. Desde por la mañana, todo en el centro va a girar en torno al desfile militar por la Fiesta Nacional, con los Reyes presidiendo el acto desde la plaza de Cánovas del Castillo. Pero si hay algo que muchos esperan con ganas, eso es el desfile aéreo que cada año congrega a una buena multitud de aficionados y curiosos.

Este año habrá 74 aeronaves en total: 45 aviones y 29 helicópteros. Todos cruzarán el cielo en distintas formaciones, con pasadas rápidas, otras más lentas, alguna maniobra llamativa y, sobre todo, mucho ruido. El arranque oficial será a las 11:00 de la mañana, y en tierra también se vivirá todo con intensidad: homenaje a los caídos, izado de la bandera y paso de las unidades terrestres, como cada año. El recorrido será el habitual, entre Neptuno y Cibeles, y la gente ya sabe que conviene llegar con tiempo. Habrá militares, caballos y vehículos, aunque el momento en el que todos miran hacia arriba será el destacado: el desfile aéreo del 12 de octubre que nadie se quiere perder.

Los aviones y cazas que participarán en el desfile aéreo del 12 de octubre

Antes de que arranquen las formaciones aéreas, habrá un instante especialmente emotivo: el salto de la PAPEA, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. Este año, el encargado de portar la bandera de España será el sargento primero Óscar Marsal Hernández, acompañado por el también sargento primero José Carlos González Herrera, que actuará como guía durante el salto.

Ambos descenderán desde un avión C-212 y desplegarán una enorme bandera de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso, justo antes del izado solemne. Será uno de los momentos más solemnes del desfile.

Y a continuación, justo después del izado, llegará otra imagen para el recuerdo: la formación Mirlo, compuesta por cinco Pilatus PC-21, sobrevolará la plaza en formación cerrada. Esta será la primera vez que estos aviones, nuevos en la flota, participen en el desfile de la Fiesta Nacional.

Y después llega el desfile aéreo. Durante varios minutos, distintas formaciones cruzarán el cielo de Madrid. Habrá aviones de combate, transporte, vigilancia, rescate, helicópteros de todos los cuerpos y algunos de los modelos más modernos. Estas son las aeronaves confirmadas para el desfile de 2025:

Aviones de combate:

Aviones de reabastecimiento:

Aviones de transporte:

Aviones de emergencias y vigilancia:

Helicópteros militares:

Helicópteros de cuerpos de seguridad:

Formación de cierre:

Así será el paso por el cielo de Madrid

El desfile aéreo estará cuidadosamente coordinado para que cada formación aparezca en el momento justo. Abrirá la secuencia una pareja de cazas F-18 del Ala 12, que sobrevolarán la Castellana a velocidad media, seguidos por los Eurofighter y el resto de escuadrillas de caza.

Una de las imágenes más impactantes será, sin duda, la del A330 MRTT escoltado por dos cazas mientras simulan una operación de reabastecimiento en vuelo. Después llegarán los aviones de transporte, vigilancia y lucha contra incendios, todos ellos en formación cerrada.

Los helicópteros llegarán en oleadas, desde los más robustos como los Chinook hasta unidades ligeras como los H135. Y para cerrar, la formación Mirlo: cinco Pilatus PC-21 cruzando el cielo con una precisión milimétrica. Una imagen inédita hasta ahora en este acto, que servirá como broche final del desfile aéreo de 2025.

Desfile terrestre y final

Y cuando acabe el desfile aéreo por el 12 de octubre será el turno del terrestre, con más de 3.800 efectivos y cerca de 400 vehículos entre carros de combate, motos, unidades logísticas y caballería. También se podrá ver a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que va a tener un papel destacado al cumplirse su 20º aniversario, mostrando maquinaria pesada, grúas, vehículos de rescate y drones. El desfile se cerrará con el arriado de la bandera nacional y la despedida de los Reyes, que saludarán desde la tribuna antes de retirarse.