EXCLUSIVA OKDIARIO: SEGUNDO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Éste es el gráfico de Sanidad rescatado por la Guardia Civil con los contagios disparados antes del 8-M

Guardia Civil
Gráfico sobre casos de coronavirus en el informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M.

Nuevas evidencias dejan en entredicho la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El segundo informe de la Guardia Civil remitido a la juez encargada de la investigación del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, y que fue revelado en exclusiva por OKDIARIO, recoge un gráfico remitido desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, en el que se revela cómo los contagios de coronavirus estaban disparados en la última semana de febrero. Se trata de una nueva prueba que vendría a demostrar que las autoridades sanitarias estaban al corriente de la imparable propagación del virus antes de las manifestaciones ideológicas del Día de la Mujer. Pese a ello, el Gobierno negó el riesgo y autorizó y alentó esas concentraciones.

El correo electrónico incorporado en el atestado forma parte de los documentos internos remitidos por el centro dirigido por Simón desde el inicio de la pandemia y que la Benemérita recoge en su nuevo informe por considerar que «arrojan interés para la investigación».

El mail fue enviado desde la cuenta de correo ‘Alertas CCAES’. Aunque no se especifica el destinatario, forma parte de la documentación remitida por este organismo a la Ponencia de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, en la que participan las comunidades autónomas. En la comunicación se aportan varios gráficos sobre la evolución de la epidemia, siendo uno de ellos clave. Los investigadores llaman la atención sobre el «gran crecimiento»  del virus «pasando de cero casos (tanto sospechosos como confirmados) el día 23 de febrero, a más de 700 alertas de casos sospechosos y 34 confirmados de contagio a día 28 de febrero».

Por entonces, Sanidad descartaba el impacto del virus: «No hay riesgo poblacional», decía Fernando Simón

Cabe recordar que Sanidad informa oficialmente sólo de los contagios diagnosticados mediante PCR, y no de los casos bajo sospecha o sin confirmación, lo que excluye numerosas infecciones. Esta circunstancia impide disponer de un balance real de la pandemia. Ahora, la documentación en manos de la juez demostraría que el Gobierno era consciente de la brutal expansión del virus: los casos bajo sospecha multiplicaban por 20 los confirmados.

«No hay riesgo»

Aquel 28 de febrero, en cambio, desde Sanidad se insistía en rebajar la alarma. En su habitual rueda de prensa, Simón descartó un «cambio de escenario» -que implicaría elevar el riesgo y adoptar medidas severas para contener la propagación-y destacó que todos los casos detectados eran «importados». «No hay riesgo poblacional», aseveró. El portavoz técnico de Sanidad rechazó expresamente prohibir la celebración de actos públicos, como eventos deportivos o aglomeraciones -algo que sí había ordenado Italia- y consideró que la «transmisión comunitaria» en regiones como Madrid era «muy baja». También recomendó no acudir a los centros de salud a quienes notasen síntomas leves. Debían llamar al 112.

Dos meses después, Simón acabaría admitiendo que la última semana de febrero fue clave para la propagación explosiva del virus y reconoció la existencia de casos asintomáticos que no fueron detectados. Un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluyó también que el virus empezó a circular por España entre el 14 y el 18 de ese mes.

Como reveló OKDIARIO, el informe entregado por la Guardia Civil destaca que el portavoz técnico de Sanidad tenía conocimiento de la gravedad del coronavirus desde ese mes.

Los investigadores se basan en un informe elaborado por el centro de alertas, el 10 de febrero, y firmado, entre otros, por el epidemiólogo. «El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil en varios momentos del documento aportado a la juez.

La Benemérita describe minuciosamente la letalidad de otros virus con los que el CCAES comparaba la peligrosidad del coronavirus, como el MERS de 2012 (34% de mortalidad) o el SARS-CoV de 2003 que «ocasionó más de 8.000 casos en 27 países con una letalidad del 10%». Patógenos que, como se demostraba ese 10 de febrero, nada tienen que ver con una ‘simple gripe’ como se repetía en aquellas semanas.

Los agentes constatan además que dicho informe fue borrado de la red por el Ministerio de Sanidad, como adelantó en exclusiva OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias