Este es el gráfico que certifica que España está a la cola en test realizados en relación con la tasa de mortalidad
Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en dos ideas. La primera, que España es uno de los países que más test hace en todo el mundo; la segunda, que esos mismos test no son necesarios. Dos ideas contradictorias y ambas falsas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de pedir más y más test, y España no deja de demostrar que es capaz de seguir incumpliendo todas las recomendaciones básicas para reducir el impacto del coronavirus. Tal y como lo demuestra el gráfico que hoy publica OKDIARIO, que muestra la posición real de España en número de test promediados por la tasa de mortalidad.
Efectivamente, como se puede ver en el gráfico -elaborado por el médico, investigador y diputado de Vox, Juan Luis Steegman- sólo Francia, Bélgica, Reino Unido, México, Suecia y Países Bajos están peor que España en este indicador.
Todo el resto de grandes y medianos países se encuentran mejor que España. Y ese indicador es uno de los más lógicos si se quiere ver el esfuerzo en contener la enfermedad promediado por la gravedad real en casa país.
España, de hecho, no es el octavo, ni el quinto país del mundo en número de test si se tiene en cuenta la gravedad del coronavirus en cada estado. Ni tomando como referencia el indicador promediado por la tasa de mortalidad o promediado por el número de contagios. Realmente España ocupa el puesto 31 en número de test ponderado por el volumen de contagios de la población. Y el 29 si se toma como referencia la tasa de mortalidad.
Porque lo cierto es que, si se renuncia a hacer un cribado general de la población y sólo se busca un estudio estadístico, entonces lo más razonable es ponderar ese indicador por el número de contagiados o por la tasa de mortalidad, de forma que el dato se amolde a la gravedad de la situación. Y España, en ambos indicadores se desploma, tal y como demuestra el estudio elaborado por Steegman.
Datos trucados
Pedro Sánchez envió datos trucados a la OCDE para alardear de ser el octavo país del mundo en número de test realizados y le acabaron desmintiendo. El cribado de test masivos no se ha producido y a España no dejan de llegar test y mascarillas fakes. Y, mientras tanto, los indicadores reales no dejan de retratar a España como un país que ha descuidado sus obligaciones de protección a la población y cercado al virus.
De hecho, el Gobierno debería multiplicar su número de PCR por cuatro para estar al nivel de Alemania. Y debería multiplicarlo por 16 para estar como Nueva Zelanda.
España, de hecho, es uno de los últimos países estudiados. Por delante de España figuran, por ejemplo, Australia, Letonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chequia, Hungría, Grecia, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Israel, Japón, Austria, Canadá, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Italia, Turquía, EEUU, etc. Porque lo cierto es que la política de test de España brilla por su ausencia.
Temas:
- Coronavirus
- VOX
Lo último en España
-
La edad es sólo un número: erradicar el edadismo para construir una sociedad para todos
-
Samuel Vázquez (Vox): «Las repatriaciones masivas serán condición ‘sine qua non’ para apoyar a Feijóo»
-
El alcalde de Coslada (PSOE) se pone sueldo de vicepresidente del Gobierno mientras reduce las inversiones
-
Marlaska deja a cientos de policías sin vacaciones: llega a adeudarles hasta 4.000 € en dietas
-
El juez sostiene que el 45% de Servinabar que Alonso vendió a Cerdán no fue un contrato «improvisado»
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 9 de julio de 2025?
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, miércoles 9 de julio en Caen: recorrido, perfil y horario
-
Adiós a los pelos de perro en tu coche: Lidl tiene el mejor invento para mantener nuevos los asientos
-
La edad es sólo un número: erradicar el edadismo para construir una sociedad para todos
-
El Atlético tiene preparada una bomba: quiere ir a por Gavi