España
Okupación

Éste es el ‘contrato’ de los okupas de El Cañaveral: plagado de erratas y frases inconexas

La forma en la que está escrito y su contenido no dejan lugar a dudas: es completamente falso

Más de 12 familias han okupado viviendas en un edificio del madrileño barrio de El Cañaveral, en Madrid. Los okupas defienden su inocencia, dicen que han sido estafados y que firmaron un contrato con el supuesto propietario de la casa. Algo que es falso, ya que el propietario es la consultora inmobiliaria Savills, que desconoce absolutamente la situación de estas personas y denuncia la okupación.

OKDIARIO ha tenido acceso a uno de esos supuestos contratos. Y tanto por la forma, como por el contenido, no hay lugar a dudas: es completamente falso. Está plagado de erratas y frases inconexas y sin sentido. Faltan tildes, hay símbolos extraños, puntos que separan frases sin completar, no se usa bien ni el género ni los plurales… Toda una serie de elementos que comprueban que el contrato es fake.

En el contrato se puede entrever perfectamente la estafa. En un anexo, el supuesto propietario expone que «se dejará una mensualidad de 2.000 euros como depósito para cuando finalice este contrato por si hay recibo pendiente de pago». Recibo pendiente de pago, sí, otra errata. Y precisamente esa cantidad es la que han pagado muchos de los okupas para tener las llaves y entrar a las viviendas. Luego nadie les coge el teléfono.

Es decir, los estafadores habrían vendido las llaves por 2.000 euros para luego desaparecer sin dejar rastro.

Otro detalle importante es que se dice que el plazo del contrato será de un año y que se prorrogará automáticamente. Y que el pago será de 1.000 euros mensuales que serán abonados «mediante el pago en el domicilio de los inquilinos». Los supuestos propietarios se pasarían por los domicilios para cobrar en efectivo las mensualidades.

Éste es el resto del contrato, de cuál no hemos señalado todas las faltas de ortografía porque sería imposible ante la gran cantidad que hay.

El conflicto vecinal

La situación en el edificio es insostenible. Los vecinos demandan que los okupas desalojen cuanto antes las casas. Y es que, mientras ellos están pagando rentas de más de 1.000 euros mensuales, a los okupas nadie les reclamará la mensualidad. Es más, la mayoría de los okupas están viviendo en los primeros pisos, que son los que tienen terraza, y en los áticos. Cuyos alquileres ascienden a 1.500 euros mientras ellos dicen que hicieron un contrato por 700. Un precio que es imposible en el actual mercado inmobiliario.

El edificio se encuentra en la Avenida Miguel Delibes y está destinado íntegramente al alquiler. Pertenece a la consultora inmobiliaria Savills y es de muy reciente construcción. Los primeros vecinos accedieron a sus casas alquiladas en el mes de mayo. Los okupas llegaron al edificio hace un par de semanas. Y ahora se espera que todo se solucione cuánto antes.